Romualdo Madariaga, presidente de MP
Romualdo Madariaga, presidente de MP - ROCÍO RUZ
NEGOCIOS

MP supera un negocio de 124 millones tras crecer un 10% en 2016

La empresa sevillana de ascensores prevé adquisiciones para ganar tamaño

SEVILLAActualizado:

Grupo MP aumentó un 10% su cifra de negocio en 2016, hasta alcanzar los 124,2 millones de euros, según las cuentas auditadas por Deloitte. El 83% de estas ventas corresponde ya al mercado internacional. Por divisiones, el 95% de los ingresos proviene de MP Ascensores y el resto de MP Productividad, centrada en la actividad de mantenimiento de medios productivos e instalaciones industriales.

Por su parte, el resultado de explotación (ebitda) del fabricante sevillano de elevadores y escaleras mecánicas fue de 7,9 millones de euros.

La compañía ha reducido un 43% su deuda desde que aprobó el plan de reestructuración en 2012

La previsión para 2017 es «alcanzar un resultado de explotación consolidado de 10,3 millones con una cifra de negocio de 131 millones de euros, según avanzó en un comunicado.

De esta forma, MP subraya que «sigue dando pasos para el despliegue de su plan estratégico 2016-2018, cuyo objetivo principal es combinar crecimientos orgánicos anuales del 6% con una profunda transformación de la compañía, que le permitirá en próximos años aprovechar su potencial de crecimiento por vía de adquisiciones». (Según las previsiones apuntadas por los responsables de la compañía, la aspiración es construir una firma que, en una década, alcance los 300 millones de facturación).

Los cambios en curso están centrados en la ampliación de su capacidad productiva y de mantenimiento de ascensores, la mejora de la productividad y el entorno laboral. Por otro lado, la compañía abordará la transformación digital y la gestión integrada de los activos intangibles (marca y comunicación).

Junto a ello, la empresa presidida por Romualdo Madariaga prevé continuar con el proceso de reducción de deuda. Así, durante 2016 amortizó 11,8 millones de euros, hasta situar el pasivo en 65,5 millones a 31 de diciembre de 2016. Ello supone una reducción del 43% desde la reestructuración financiera de la compañía a fines de 2012.

El grupo cuenta con 1.170 empleados, 415 de ellos fuera de España, y de forma indirecta genera otros 1.200 puestos de trabajo añadidos, según estima la empresa. Desde 2005, MP cubre el ciclo completo del negocio, desde la fabricación a la distribución, la instalación y el mantenimiento.