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EMPRESA

Telefónica entra en el capital de la compañía sevillana BeCheckin

Toma una participación a través de su red Wayra, que apoya a empresas en expansión

Víctor Romero y José Antonio Gutiérrez, promotores de Becheckin TELEFÓNICA OPEN FUTURE

LUIS MONTOTO

Telefónica acaba de materializar su segunda gran apuesta en Sevilla en el ámbito de las «startups». Si el pasado año la multinacional española decidió apoyar a la firma(especializada en la reparación de dispositivos móviles), ahora ha puesto el foco en Becheckin , una firma que ha creado la tecnología para abrir puertas a través del móvil —en hoteles o apartamentos turísticos— sin necesidad de llevar la llave o la tarjeta.

Al igual que ocurrió con C&G IT Solutions, la firma BeCheckin pasó previamente por El Cubo —el espacio de Telefónica Open Future en Sevilla— cuyo objetivo es apoyar a los emprendedores en su carrera hacia el éxito. Ahora la multinacional española ha respaldado a BeCheckin al entrar en su capital con una participación minoritaria (a través de su red de inversión Wayra ). «La entrada de Wayra es un gran reconocimiento para el proyecto que nos permitirá ser mejor reconocidos en el mercado», apunta Francisco Gutiérrez , uno de los fundadores de la compañía, junto su hermano José Antonio y a Víctor Casal. Gracias a este acuerdo BeChekin estará entre la cartera de productos que ofrece la multinacional a sus clientes y ya cuentan con una oficina en el edificio de Telefónica de la Gran Vía de Madrid.

Esta empresa diseñó una tecnología con la que se puede realizar el check-in de forma online , sin necesidad de pasar por recepción, y agilizar la entrada. Para ello, «creamos un lenguaje que permite abrir desde un móvil autorizado y durante un tiempo autorizado cualquier puerta». Así, se puede contratar una habitación y acceder directamente a ella o alquilar un apartamento turístico sin necesidad de ir a entregar las llaves al inquilino. El sistema funciona por «bluetooth» y la clave es que logra convertir una cerradura tradicional en electrónica sin inhabilitar el sistema de apertura habitual.

Francisco Gutiérrez ABC

«No es necesario modificar ni sustituir las cerraduras ni cualquier otro dispositivo; se aporta una nueva solución a lo ya existente, evitando así un gasto adicional», recuerda. BeCheckin instala una pequeña placa de domótica conectada a corriente continua y al marco de la puerta. Para abrir una puerta hay que estar como máximo a diez metros de distancia.

Hasta el momento el sistema funcionaba con una APP que se descargaba el usuario. Ahora lo han mejorado aplicando inteligencia artificial, y se puede acceder a este servicio a través de un mensaje de Whatsapp. Junto al propio servicio de apertura de puertas, con un menú que se envía a través del mensaje de Whatsapp el cliente de un hotel puede acceder a otros servicios, como la conexión a la wifi del hotel o la información sobre los mejores lugares para visitar o comer.

La compañía ya es autosuficiente gracias a los hoteles y apartamentos en los que ya está instalando su sistema, aunque ahora ha llegado el momento de comercializarlo a gran escala. «Vamos adaptar esta tecnología en el Hotel Barceló Renacimiento y estamos negociando con grandes cadenas, será un escaparate para el producto». Gutiérrez cree que en este momento ofrecen un producto maduro, con lo cual la próxima ampliación de capital será para respaldar una gran campaña comercial.

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