Vallado de la mina de SanTelmo, en Cortegana
Vallado de la mina de SanTelmo, en Cortegana - ABC
Sector minero andaluz

Tharsis invertirá 46 millones para investigar tres minas onubenses

La compañía andaluza localiza 177 pozos y comienza el vallado de las explotaciones

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tharsis Mining & Metallurgy (TMM), titular de los derechos de explotación de tres minas históricas de Huelva (Tharsis, La Zarza y San Telmo), invertirá 46 millones de euros hasta 2022 para llevar a cabo las investigaciones necesarias para el desarrollo de estos proyectos mineros.

La firma andaluza, propiedad de la familia cordobesa López Magdaleno, dueña a su vez de la firma Magtel, informó ayer de que las primeras inversiones se están destinando al plan de seguridad de los proyectos. Así, TMM ha localizado, datado y acondicionado antiguas excavaciones mineras, en concreto que posee 177 pozos y galerías que se distribuyen entre las minas de Tharsis (99), La Zarza (46) y San Telmo (32).

Estos pozos están vinculados a la larga historia minera de estas explotaciones y ahora han sido incorporados a una base de datos y se ha limitado el acceso a estas excavaciones para garantizar la seguridad.

Junto a estas labores de datación de los pozos, se han comenzado otras de vallado en los tres yacimientos. Así, se han reacondicionado más de 1.600 metros de vallado de madera alrededor de las cortas de Filón Norte, Sierra Bullones, Filón Sur y Corta Esperanza, reponiendo más de 1.000 troncos de madera, además de la colocación de carteles informativos.

Respecto al vallado de seguridad, entre Tharsis y San Telmo se han colocado unos 680 metros lineales, contando bordes de caminos, vallado de pozos y edificaciones abandonadas, según detalla la compañía.