Mina de Tharsis en la Faja Pirítica de Huelva
Mina de Tharsis en la Faja Pirítica de Huelva - ABC
Minería

Tharsis Mining invertirá 25,4 millones en investigar reservas mineras en Huelva

La división minera del grupo cordobés Magtel se ha incorporado a la patronal Aminer

SevillaActualizado:

La compañía minera Tharsis Mining & Metallurgy tiene previsto invertir 25,4 millones de euros en investigar nuevas reservas mineras en Huelva, concretamente en torno a las minas de Tharsis, La Zarza y San Telmo, las cuales prevé reactivar.

Tharsis MM es una sociedad formada por las compañías Minera La Hispalense y Nueva Tharsis, a través de las cuales desarrolla diferentes proyectos mineros. A su vez, es una división del grupo empresarial cordobés Magtel, controlado por la familia López Magdaleno

Minera La Hispalense operará en la mina de San Telmo y Nueva Tharsis gestionará las de Tharsis y La Zarza, según ha informado la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), a la que la compañía onubense se ha incorporado como socio de pleno derecho.

Además, Tharsis MM cuenta con el permiso de investigación «Ángeles», un área minera de antiguas civilizaciones de más de 2.000 hectáreas situada en la localidad onubense de Paterna del Campo.

Mina de Tharsis

La histórica mina de Tharsis estuvo en operación hasta el año 2000 y se sitúa a 40 kilómetros se encuentra la capital onubense y a 130 del puerto y el aeropuerto de Sevilla y tiene una extensión de 4.420 hectáreas, que podrían extenderse hasta las 6.000.

Nuevos análisis geológicos han desvelado que este yacimiento todavía tiene un importante potencial económico, por lo que la compañía prevé invertir, además, unos 11,4 millones de euros en la zona de Filón Norte y Lagunazo a fin de descubrir nuevas reservas de mineral, han apuntado desde Aminer.

Minas de la Zarza y San Telmo

Por otra parte, Mina de la Zarza abarca una superficie de 1.365 hectáreas, que podrían ampliarse hasta las 2.000; la compañía prevé una inversión de en torno a 7 millones de euros para investigar nuevas reservas.

Esta misma inversión es la que se ha estimado para Mina de San Telmo en los próximos años, que cuenta ya con un plan de labores realizado a la espera de aprobación.

La incorporación de Tharsis Mining & Metallurgy supone «sumar a Aminer nuevos proyectos mineros a los ya en activo en Andalucía, a la vez que la compañía se beneficiará de las sinergias con las otras 17 empresas socias y de la capacidad de interlocución institucional de la Asociación, entre otras ventajas», según destaca esta asociación.