Hazte premium Hazte premium

El Gobierno anuncia 500 millones más para ayudas al autoconsumo energético en España

La Junta de Andalucía ha pedido pide otros 8autoconsumo (hasta 900 millones), almacenamiento detrás del contador (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (3,4 millones de euros a la Administración General del Estado para atender tanto las solicitudes en reserva como las nuevas

Agotados los 97,2 millones de euros de ayudas para autoconsumo energético en Andalucía

María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica, ha anunciado este jueves en el Congreso de Autoconsumo que se celebra en Sevilla que el Gobierno central incrementará la próxima semana las ayudas para el autoconsumo, almacenamiento y climatización y agua caliente con un paquete de 500 millones de euros, que se suman a los 660 millones de euros que se habían aprobado en 2021. Según ha informado Aagesen, diez comunidades autónomas había agotado ya las ayudas que se les habían asignado para autoconsumo energético.

En diciembre de 2021, la Junta de Andalucía abrió el plazo para pedir las ayudas del programa para energías renovables en autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, servicios, administraciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro, dotado con 97, 2 millones de euros. En marzo pasado, había recibido ya solicitudes que excedían en tres millones de euros la partida de la que disponía. Además, la Junta tiene aún 2.600 solicitudes no admitidas todavía a trámite, por lo que esos expedientes están vivos según se avanza en la tramitación, pudiéndose liberar crédito para atender solicitudes en caso de decaimientos de otros. Por esa razón, la Junta ya había solicitado al Gobierno central otros 83,4 millones de euros para conceder ayudas al autoconsumo energético.

Inauguración de la tercera edición del Congreso de Autoconsumo, que está teniendo lugar en el Pabellón de la Navegación de la isla de la Cartuja Vanessa Gómez

La tercera edición del Congreso de Autoconsumo se está celebrando en Sevilla tras haberlo hecho en Madrid en los dos años anteriores. La cita ha congregado a 300 profesionales de más de 200 compañías dedicadas al autoconsumo en España. El sector está en plena expansión, ya que en 2019 se instalaron 200 MW de autoconsumo en España; en 2020 se alcanzaron los 500 MW, cantidad que se disparó hasta los 1.151 MW, rompiendo sí la cifra psicológica del gigavatio. Para este año se esperan alcanzar los 2.600 MW de potencia de autoconsumo instalada en Espa ña, según fuentes del sector, que facturaría unos mil millones de euros al año, teniendo Andalucía una cuota de mercado del 25%.

En el congreso ha intervenido Javier Ramírez, director de la Agencia Andaluza de la Energía, a sí como los presidentes de las patronales nacional (APPA Renovables), Santiago Gómez Ramos, y de la andaluza (Claner), Alfonso Vargas. En esta cita se han abordado ya aspectos relacionados con las novedades regulatorios y la hoja de ruta de 2030, así como las barreras burocráticas para solicitar y conceder estas ayudas, además de los problemas de acceso y conexión que encuentran las empresas instaladoras.

Santiago Gómez Ramos, presidente de la patronal nacional del sector, APPA Renovables, ha declarado que «la guerra nos ha recordado la importancia de ser autosuficientes, de confiar en las únicas energía que tiene España a sus disposición, las energías renovables», aunque son muchos los retos que quedan para llegar a los 14 MW marcados para 2020.

Alfonso Vargas ha subrayado que el crecimiento exponencial del sector está topándose con un hándicap: la falta de instaladores de placas fotovoltaicas. Faltan electricistas para acometer ese trabajo, indica el presidente de Claner.

Por su parte, Gemma García-Pelayo, secretaria general de Claner, ha advertido de la necesidad de «simplificar la tramitación administrativa, sobre todo en las instalaciones de más de 100MW que demandan pymes y que no vierten a la red. Necesitan autorización administrativa previa de construcción aunque algunas comunidades no la exigen, razón por la que hay que armonizar la regulación».

Asimismo, el sector pide a los ayuntamientos mayor simplificación administrativa sustituyendo la licencia de obra por declaración de obra responsable, algo que ya incluye la nueva Ley del Suelo de Andalucía (lista), como ha destacado en el Congreso de Autoconsumo Manuel Larrasa, director general de Energía de la Junta de Andalucía.

En Andalucía, donde hay ya instalados 127 MW de autoconsumo energético, hay una Mesa de Autoconsumo desde 2017, en la que están representadas la Junta, la patronal, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) y las compañías instaladoras, trabaando para mejorar el sector.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación