Panorámica del parque aeronáutico Aerópolis de Sevilla
Panorámica del parque aeronáutico Aerópolis de Sevilla - J. M. Serrano
Industria aeronáutica andaluza

Varias consultoras pugnan por el Plan Aeroespacial andaluz

El concurso se ha tenido que licitar en segunda convocatoria ante la baja calidad de las ofertas iniciales

SevillaActualizado:

Tras meses de demora, en pocas semanas se conocerá la oferta ganadora del concurso de consultoría convocado por la Fundación Hélice para la redacción de las líneas estratégicas del sector aeroespacial de Andalucía, un plan de acción para los próximos años muy esperado por esta industria. Esta es una iniciativa del anterior Gobierno andaluz, que hereda el nuevo Ejecutivo, aunque las competencias sobre el sector aeronáutico y la gestión del parque empresarial Aerópolis de Sevilla, que correspondían a la consejería de Empleo en la anterior etapa, pasan a formar parte del organigrama de Economía que han diseñado PP y Ciudadanos.

El contrato público de consultoría y asistencia técnica del plan aeroespacial se ha tenido que licitar en segunda convocatoria, por la «escasa calidad» de las ofertas que se presentaron en el primer intento, cuyo plazo se cerró en septiembre del año pasado. Los nuevos pliegos del concurso, que se publicaron a mediados de diciembre, incluyen algunas modificaciones técnicas, aunque mantienen lo sustancial, según fuentes consultadas. Los requisitos «son muy exigentes», señalan las fuentes, y están dirigidos a empresas con experiencia en el sector y proyección en el mercado internacional.

Presupuesto

El presupuesto máximo del concurso es de 95.000 euros sin IVA, y se reparte en dos fases: en la primera, de 66.500 euros, se marca un plazo de dos meses y medio para diseñar el plan de acción, que debe incluir un diagnóstico del sector, la definificion clara e «imaginativa» de los objetivos, la valoración económica de las medidas y el seguimiento del las mismas. La segunda, valorada en 28.500 euros, deberá abordar la estrategia aeroespacial de Andalucía y tendrá que estar lista a mediados del año 2020.

En esta segunda convocatoria, el plazo de presentación de ofertas terminó hace dos semanas y han sido varias las empresas (más de tres, según las fuentes), que han concurrido, de distintos perfiles, grandes consultoras y consultoras de nicho más pequeñas. La mesa de contratación está valorando las distintas propuestas y se espera que en un mes, aproximadamente, se conozca el ganador.

El plan aeornáutico debe impulsar el desarrollo de esta industria, de gran peso en la economía andaluza, que aporta en torno al 1,6% del PIB regional y emplea a casi 60.000 personas en Andalucía (unas 14.500 de forma directa), según las cifras de Hélice correspondientes a 2016 (el cluster aún no ha publicado las de los siguientes ejercicios). El valor de sus exportaciones se equipara ya a las del aceite de oliva, un peso que hay que atribuir en gran media al avión A400M, cuyo centro de entregas a los clientes se encuentra enSevilla.

La Consejería de Economía asume las competencias aeronáuticas que antes correspondían a Empleo

El contratista del concurso, la Fundación Hélice, el cluster aeronáutico tutelado por el Gobierno andaluz, del que forman parte representantes de empresas, sindicatos, universidades y cámaras de comercio, ni siquiera tiene presidente, ya que el anterior con sejero de Empleo, Javier Carnero, no llegó a tomar posesión. La gerencia también sigue vacante y, actualmente, el responsbale autorizado sigue siendo Joaquín Rodríguez Grau.

Hélice, que se configuró como un lobby andaluz del sector aeroespacial, sufrió recfientemente una escisión ya que las emrpesas privadas decidieron constitucirse en asociación empresarial y crearon Andalucía Aerospace, una patronal que preside el empresario malagueño Antonio Gómez Gulllamón.