Hazte premium Hazte premium

Mercado automovilístico

La venta de coches diésel se desploma un 30% en Andalucía en lo que va de año

El mercado de eléctricos e híbridos repunta un 17% con 3.565 nuevas matrículas

Distintivo ambiental que excluye a los coches diésel y a los de gasolina matriculados antes de 2000 EFE/Víctor Ocaña

E. Freire

El mercado automovilístico andaluz volvió a dar cifras negativas en abril , pese a que a escala nacional las ventas de coches crecieron de forma moderada (un 2,6%) tras siete meses de caídas. En el caso de Andalucía, el mes pasado se matricularon 10.484 turismos y todoterrenos, lo que supone un 11,3% menos que en abril de 2018, según los datos publicados ayer por las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

La evolución en el primer cuatrimestre del año también ha sido peor en el mercado andaluz, con un descenso en las ventas de coches del 9,2%, el doble que la bajada media en España (-4,5%). En total, en este periodo se matricularon 43.520 turismos y todoterrenos en la comunidad autónoma.

Las ventas de vehículos diésel siguen cayendo en picado en el mercado regional, un 30,7% entre enero y abril, por encima incluso que la media nacional(-29,2%). En el primer cuatrimestre se matricularon 15.028 modelos de gasoil en las ocho provincias, lo que representa un tercio de todas las ventas.

En gasolina , el sector creció un 7,42% en los cuatro primeros meses del año en Andalucía, un punto más que el promedio, con 24.927 nuevas placas (el 57% del total).

Por su parte, las ventas de coches propulsados por el resto de combustibles (aquí se incluyen eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables y no enchufables, de hidrógeno y de gas) experimentaron una fuerte subida en el cuatrimestre con 3.565 unidades vendidas, lo que supone un 16,8% más que en el mismo periodo del año pasado.

Plan de estímulos

A escala nacional, las patronales destacan que se consolida la debilidad de las ventas en el canal de particulares, con una caída del 17,3% y 45.503 unidades en el cuarto mes del año. Ante esta tendencia, reclaman que se pongan en marcha «planes de estímulo que den seguridad y confianza a estos clientes».

Así, aseveran que este tipo de iniciativas «tienen un impacto positivo claro e inmediato en el mercado, como demuestra el plan de achatarramiento que el País Vasco puso en marcha el pasado mes de marzo». Esta comunidad es la única donde el canal de particulares crece, cerca de un 11%, mientras que en Baleares, donde se han aprobado medidas restrictivas, las ventas caen más del 20%.

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación