Hazte premium Hazte premium

Inmobiliario

La vivienda se encarece en siete capitales andaluzas

Cádiz es la que tiene los precios medios más altos y Málaga y Sevilla registran las mayores subidas anuales, según Tinsa

Carteles de pisos en venta y alquiler en un edificio de Sevilla Vanessa Gómez

E. Freire

El precio de la vivienda nueva y usada en España aumentó un 2,4% en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior y un 8,2% en los últimos doce meses, situándose el precio medio del metro cuadrado en 1.685 euros, según refleja Tinsa en la estadística ' IMIE Mercados Locales '. En Andalucía, los pisos se han encarecido un 6,8% en el último año, casi un punto y medio menos que la media nacional, y el metro cuadrado se cotiza a 1.391 euros en promedio.

De las ocho capitales de provincia andaluza, Cádiz, donde hay una gran escasez de suelo para nuevas promociones y la demanda de residencias supera en mucho a la oferta, es la que presenta los precios más caros. En concreto, según Tinsa, el metro cuadrado se cotiza en 'la tacita de plata' a 2.132 euros, mientras que ninguna de las otras siete supera la cota de 2.000 euros.

Después de Cádiz, las capitales andaluzas más caras para comprar un piso son Sevilla , donde el metro cuadrado cuesta 1.976 euros; Málaga , con 1.954 euros; y Córdoba (1.470).

Según este índice, en el último año, el precio de la vivienda ha subido en siete capitales andaluzas, especialmente en Málaga (6,9%) y Sevilla (6,1%); y solo ha bajado en Jaén (-0,7%) .

Este informe también aporta datos de municipios cuyo mercado residencial se considera relevante por la densidad de población y el volumen de actividad. En este grupo aparece Marbella como la localidad andaluza con los precios más elevados del mercado residencial (2.435 euros por metro cuadrado) y una subida anual del 5,9%. La localidad costasoleña es la que más de acerca ya en Andalucía a los valores máximos registrados durante el boom inmobiliario , a solo un 17% de volver a alcanzar esa cota.

Tipos de interés

La directora del servicio de estudios de Tinsa, Cristina Arias , ha mencionado la demanda activa y la oferta limitada como los principales factores que «tensionan los precios al alza». Además, ha señalado la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), con una subida de tipos que hace prever «un encarecimiento del nuevo crédito hipotecario».

Por comunidades , el precio de la vivienda se ha incrementado en todas las regiones desde hace un año, con Madrid, Aragón y Navarra registrando las mayores subidas de precios (12,1%, 10,4% y 9,2%, respectivamente). Por su parte, Melilla, Cantabria y Canarias presentan las evoluciones más contenidas respecto a un año atrás.

Asimismo, en la mayor parte de las provincias españolas se han registrado incrementos anuales en el precio de la vivienda de entre el 3% y el 7%, destacando algunos crecimientos por encima de esta media, como Soria (13,1%), Madrid (12,1%) o Zaragoza (10,1%). Por el contrario, el precio solo ha caído en Zamora y Córdoba (1% en ambos casos).

Respecto al valor por metro cuadrado, Madrid es la provincia más cara, con un precio de 2.811 euros de media. Le siguen las Islas Baleares (2.592 euros) y San Sebastián (2.492 euros). En el extremo opuesto, las provincias más baratas son Ciudad Real (716 euros), Cuenca (762 euros) y Zamora (805 euros).

Mapa nacional

La tendencia al alza del precio de la vivienda también se aprecia en 48 de las capitales de provincia de España, donde el precio ha aumentado en los últimos meses desde el 0,7% en Oviedo, hasta un 11,4% en Teruel. Por detrás de la capital turolense se sitúan Madrid (11,3%), San Sebastián (9,4%) y Valencia (8,5%).

Por el lado contrario, tan solo cinco capitales registran en el segundo trimestre descensos . Así, Palencia, Jaén, Ourense y Cuidad Real registran caídas entre el -0,5% y -0,7%, completando junto a Zamora, donde el precio cayó hasta un 9%, las provincias con descensos del precio. El caso de la capital zamorana obedece a un mercado de vivienda de pequeño tamaño y de gran volatilidad, según han explicado desde la tasadora.

Las capitales más caras en el segundo trimestre del año son San Sebastián (3.885 euros por metro cuadrado), Barcelona (3.564 euros) y Madrid (3.492 euros). Por el contrario, las ciudades más económicas para vivir son Zamora (1.001 euros), Ciudad Real (1.022 euros), Soria (1.047 euros) y Ávila (1.048 euros).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación