La antigua estación de Cádiz se rehabilitó con fondos Feder 2007-2013
La antigua estación de Cádiz se rehabilitó con fondos Feder 2007-2013 - J. M. SERRANO
ECONOMÍA

Ged y Arcano, preseleccionadas por el BEI para gestionar 250 millones de fondos Feder en Andalucía

El dinero podrá destinarse a hospitales, residencias geriátricas y de estudiantes, aparcamientos, parques de ocio y hoteles

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha preseleccionado a Ged y Grupo Arcano para gestionar 250 millones de euros del programa operativo Andalucía Feder 2014-2020 destinados al desarrollo de inversiones sostenibles e infraestructuras públicas y urbanas en la región, según fuentes consultadas por ABC. Un comité de inversiones de la Junta decidirá finalmente si ratifica la propuesta del BEI o la modifica.

Las inversiones tendrán como objetivo la rehabilitación de zonas degradadas, el apoyo social y económico a comunidades desfavorecidas, la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, la innovación urbana o la recuperación de patrimonio cultural. Todos los proyectos deben tener un porcentaje mínimo de coinversión o cofinanciación privada, equivalente al 30% del coste del proyecto.

Dentro de las inversiones que podrán realizarse con ese dinero se citan hospitales, residencias geriátricas y de estudiantes, aparcamientos, parques de ocio, centros culturales y hoteles, entre otros. No obstante, el intermediario financiero sólo podrá realizar inversiones o financiación de proyectos de desarrollo sostenible acordes con el Ayuntamiento u otros organismos públicos. En Sevilla, por ejemplo, podrían destinarse a la recuperación de la fábrica de Altadis, reformar la comisaría de la Gavidia o modificar la antigua fábrica de Vidrio, al tratarse de patrimonio cultural.

En juego están 250 millones para financiar proyectos con fondos Feder 2014-220 y de la Junta de Andalucía. Para ello, el que fuera consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, y la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, firmaron un acuerdo para gestionar ese dinero a través de la colaboración público-privada.

Colaboración pública privada

En septiembre de 2018 el BEI publicó la convocatoria con las bases para la selección de un máximo de intermediarios financieros encargados de buscar financiación privada para complementar esa inversión pública con fondos Feder. Esos intermediarios tienen que ser entidades autorizadas y con capacidad para la gestión de fondos y dinero de terceros, ya que tienen que identificar, seleccionar, liderar la negociación, estructurar la inversión y estudiar la viabilidad financiera del proyecto.

Según la base a la convocatoria, se destinarán en una primera fase 122 millones a uno o más intermediarios financieros y, en una segunda fase, otros 128 millones de euros, que serán repartidos. Para la gestión de los fondos, las empresas seleccionadas tendrán un tiempo límite. Así, un 25% de los primeros 122 millones de euros serán repartidos a partes iguales entre los intermediarios financieros, mientras que el 75% de los 122 millones serán repartidos entre los intermediarios si han logrado invertir una cantidad determinada durante los 18 primeros meses. Si no se logra ese objetivo, ya no se reciben más fondos para invertir.

El BEI preseleccionó primero a tres empresas que cumplían en principio los requisitos legales para gestionar esos fondos: Ged, Grupo Arcano, y la andaluza Alter Capital Desarrollo. Finalmente, tras revisar y puntuar esas propuesta, el BEI ha propuesto a la Junta de Andalucía que sean dos las empresas que gestionen esos fondos: Ged y Arcano. No obstante, un Comité de Inversión Financiera de la Junta tendrá que decidir si acepta o no la propuesta del BEI o si la modifica en algún sentido, reduciendo o ampliando la gestoras preseleccionadas.

Infraestructuras

GED Infrastructure es una gestora nacional e internacional especializada en inversiones de infraestructuras, que también gestiona Fondos Estructurales bajo la iniciativa Jessica destinados a proyectos de desarrollo urbano en Andalucía (España) y eficiencia energética en diversas regiones de España. Funciona desde 1996 y gestiona 800 millones de euros y tiene 30 empleados. Así, ha participado en la gestión de fondos en empresas como Isla Mágica, QuironSalud, Continental Hotels, etcétera. La gestora Ged Capital acaba de cerrar 100 millones de euros para su nuevo fondo de capital privado (private-equiaty).

Por su parte, Grupo Arcano se dedica al mercado de deuda corporativa europea de alto rendimiento, inversiones de valor añadido en el mercado inmobiliario español, y fondos de capital privado. Tiene más de 5.000 millones de euros bajo gestión y asesoramiento en inversiones alternativas. Su base inversora está compuesta principalmente por fundaciones, fondos de pensiones, compañías de seguros, family offices y clientes de banca privada provenientes de Europa, EE.UU. y Latinoamérica. En 2018 lanzó un nuevo fondo de capital privado global de 300 millones de euros dirigido a inversores institucionales y de banca privada.

Alter Capital es una gestora andaluza especializada en la gestión de fondos regionales. Su último fondo estuvo participado por la agencia Idea a través de los fondos Jeremie (Feder), junto con participación privada. Actualmente estudia invertir este año en tres compañías andaluzas un total de 10 millones de euros de la sociedad de capital riesgo Alter Capital II, participada en un 99% por el fondo británico Headway Capital Partner.