BREVES

Actualizado:

La licitación de obras de las administraciones públicas cae un 55% en Andalucía

Pese a que Andalucía está en pleno año electoral, la obra pública licitada por parte de las distintas administraciones en la comunidad autónoma durante el primer mes de 2012 alcanzó los 71,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 55,3% en relación a los 161,1 millones alcanzados en enero de 2011, según datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan. El último informe de esta organización empresarial, la región acaparó un 11,8% de los proyectos licitados en el conjunto nacional, cifrados en 606,4 millones de euros. De este modo, Andalucía fue la tercera región por volumen de licitación, tras País Vasco (240,4 millones) y Madrid (72,8 millones). tilla y León (62,3 millones).

El sector del ibérico pide apoyo a la Junta ante la modificación de la norma de calidad

El sector tradicional del porcino ibérico ha pedido apoyo de la Junta de Andalucía ante la futura modificación de la norma de calidad, de forma que se defienda la diferenciación de los cerdos de raza ibérica pura criados en extensivo y los productos que éstos generan. La petición se realizó en el marco de un encuentro que mantuvieron ayer una representación de los firmantes del Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica, encabezada por su portavoz, José Luis García Palacios, con la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Junta, Ana María Romero. En el encuentro se puso de manifiesto que la situación de la ganadería y de la industria tradicional del ibérico se ha visto «enormemente empeorada» por la

Norma de Calidad, que permite el uso de este nombre para productos procedentes de animales cruzados con razas precoces y criados con pienso en régimen intensivo.

La ingeniería andaluza Inerco aumenta su negocio un 17%, hasta los 26 millones

El grupo andaluz de ingeniería Inerco, con sede en Sevilla, incrementó su facturación un 17 % en 2011 respecto al ejercicio anterior y elevó sus ventas a 26 millones de euros, gracias, sobre todo, a su crecimiento en el exterior, principalmente en los mercados de Colombia y Perú. La empresa, cuyo consejero delegado es, José González, ha anunciado que prevé constituir este año una filial de base tecnológica en Estados Unidos y avanzar en su entrada en Chile. Inerco mantuvo su inversión en I+D en 2011, con 2,5 millones destinados a este capítulo, lo que representa más del 9% de sus ingresos, y consolidó su plantilla en 300 trabajadores.

Renault elogia la planta de Sevilla

El director general del fabricante francés de automóviles Renault, Carlos Tavares, aseguró ayer en Ginebra (Suiza) que las fábricas de producción que tiene la compañía en España, situadas en Sevilla, Valladolid y Palencia, se encuentran situadas en el «top» mundial de factorías de la corporación, debido a su calidad y competitividad. Tavares subrayó que las factorías de la marca del rombo en España «lo están haciendo bien" y afirmó que se encuentran en una muy buena posición entre todas las que mantiene la corporación en otros países.