La CEA califica los datos del paro de «pavorosos» y pide «flexibilidad»

José Antonio Griñán, recurrió, al igual que hizo el consejero de Empleo Manuel Recio, a la táctica del «y tú más» para defenderse del fracaso del paro en la comunidad

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cifras del paro en Andalucía, dadas a conocer ayer, y que eleva hasta 1.248.500 el número de desempleados al final del pasado año, despertaron multitud de reacciones, como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que a través de su presidente, Santiago Herrero, manifestó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son «pavorosos», por lo que aboga por introducir en la negociación colectiva medidas de «flexibilidad y adaptabilidad», además de «tocar la contratación».

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT exigieron al Gobierno central un cambio de la política económica tras los datos «catastróficos». El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, advirtió que las políticas del Gobierno conducirán a seis millones de parados en un futuro. Así, lamentó que Rajoy no aprovechara su reunión mantenida con la canciller alemana, Angela Merkel, para forzar un cambio de las políticas de austeridad, ya que es «imposible» para España cumplir los objetivos de déficit impuestos.

En cuanto a la Confederación de Empresas para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), tildó de «calamitosa» la cifra, y mostró su confianza en que el Pacto Andaluz por la Economía Social sirca como un instrumento para crear empresas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, recurrió, al igual que hizo el consejero de Empleo Manuel Recio, a la táctica del «y tú más» para defenderse del fracaso del paro en la comunidad. Ambos líderes se felicitaron porque «apenas ha aumentado», aunque reconocían que los datos «no son halagüeños». Recio, además, culpó a la subida del número de activos en el último año por la «previsible» tendencia al alza del desempleo en Andalucía.