Hazte premium Hazte premium

Listas paritarias en el PSOE-A tras la renuncia de Zarrías

ABC

El PSOE ha situado a cuatro mujeres y a cuatro hombres como «números uno» al Congreso para las listas andaluzas de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, igual equilibrio que en 2008, mientras que para el Senado la proporción es de cinco hombres frente a tres mujeres. Las mujeres serán las primeras en las listas al Congreso en Almería (Consuelo Rumí), Córdoba (Rosa Aguilar), Jaén (Concha Gutiérrez) y Málaga (Trinidad Jiménez), mientras que los hombres lo harán en Cádiz (Manuel Chaves), Granada (José Martínez), Huelva (Javier Barrero) y Sevilla (Alfonso Guerra).

Esta paridad en las cabeceras ha sido posible tras la renuncia de Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Política Territorial, a ir de «número uno» por Jaén colocándose después de Concepción Gutiérrez.

Zarrías había anunciado ya que iba a hacer este movimiento para que las listas fueran paritarias, uno de los compromisos de los socialistas andaluces. De no hacerlo, esta formación política podría haberse quedado muy en evidencia frente al PP andaluz, que presenta cinco mujeres y tres hombres de cabezas de cartel.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, señaló ayer, tras la celebración del comité federal para la aprobación de listas para las elecciones generales del próximo 20-N, que la próxima semana se celebrará otro para la aprobación del programa electoral. Sobre la composición de las candidaturas dijo que, en el caso andaluz, «se ha mantenido la paridad en las cabeceras de lista, que es lo que siempre hace Andalucía».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación