Un pastel de cien millones para nuevas tecnologías andaluzas

Empresas y centros de investigación pueden presentar desde hoy proyectos al programa Feder-Innterconecta

SEVILLA Actualizado:

Había una notable expectación entre los investigadores y el sector tecnológico andaluz ante esta convocatoria, que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), por su cuantiosa dotación económica cofinanciada por la Unión Europea (70%) y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta (30%). Cien millones en subvenciones repartidos en tres anualidades (28 millones en el año 2012; otros 37 millones en 2013 y 35 en 2014) a disposición de las empresas andaluzas, que podrán tramitar a partir de hoy, y hasta el 30 de noviembre próximo, sus solicitudes al programa Feder-Innterconecta, una iniciativa destinada a impulsar proyectos integrados de I+D «de carácter estratégico y de gran dimensión» en la comunidad autónoma.

Con estos fondos públicos se prevé movilizar una inversión privada en I+D en torno a los 200 millones de euros.

Las solicitudes deben presentarse en la web de CDTI (www.cdti.es) o través del enlace habilitado en la web de la Agencia IDEA (www.agenciaidea.es).

El objetivo de este programa es apoyar proyectos de cooperación público-privada en Innovación y Desarrollo (I+D). Andalucía es la primera comunidad autónoma en activar este fondo teccnológico. Los proyectos subvencionables deben tener como fin «el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional»; a la vez, «deben suponer un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía».

Beneficiarios Agrupaciones de entre tres y diez empresas que, además, cuenten con la participación «relevante» de, al menos, un organismo de investigaciónPresupuesto Los proyectos tienen que tener una inversión mínima de cinco millones de euros

Se señalan varias áreas relevantes» para esta convocatoria: energía y cambio climático, biotecnología y salud, aeroespacial, sociedad de la información, metalmecánica y agroindustrial.

El presupuesto mínimo de los proyectos será de 5 millones de euros. Más concretamente, los beneficiarios son agrupaciones de entre 3 y 10 empresas (mínimo una grande o mediana y otra pyme), que además cuenten con la participación «relevante» de al menos un organismo de investigación. En concreto, se fija que, como mínimo, un 15% del presupuesto total financiable debe pertenecer al centro de investigación.

Plazos

La duración de los proyectos apoyados será como máximo de tres años y darán comienzo en 2012.

La intensidad de las subvenciones podrá alcanzar hasta el 80% del presupuesto para las pequeñas empresas, el 75% para las medianas y el 65% para las grandes cuando se trate de actividades de investigación industrial y el 60%, 50% y 40% respectivamente cuando sean actividades de desarrollo experimental.