«Lo que de verdad ha dañado a Andalucía es el escándalo de los ERE»
La Torre del Oro sirve de fondo a los dirigentes del PP andaluz, a los que acompañó ayer en Sevilla el ministro Cristóbal Montoro - VANESSA GÓMEZ

«Lo que de verdad ha dañado a Andalucía es el escándalo de los ERE»

Javier Arenas reprocha a Griñán que confunda las críticas a la gestión contable de la Junta con ataques a la región

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Arenas quiere el Gobierno andaluz, no solo ser la primera fuerza política. Por ello, el presidente del PP-A hizo ayer una recomendación a los cabezas de lista de de su partido a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo: «Mucha calle y mucho escuchar y proponer» para que los andaluces den a su partido «la responsabilidad de Gobierno» y «una mayoría amplia en las ocho provincias», frente a la alternativa de un pacto entre PSOE e Izquierda Unida. El presidente del PP andaluz pidió «una mayoría reformista con un solo objetivo: que desaparezca la desigualdad de oportunidades y la brecha social que tenemos, la más importante de la democracia», informa Efe.

Los dos meses que quedan hasta la cita con las urnas «no van a ser fáciles», dijo Arenas en la presentación en Sevilla de los ocho candidatos populares, un acto que se celebró en un hotel a la orilla del Guadalquivir y que contó con el respaldo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que fue cabeza de lista del PP por Sevilla al Congreso de los Diputados en las últimas elecciones generales.

Arenas rechazó que se confundan las críticas a la política económica de la Junta y del PSOE con un ataque a Andalucía, porque el proyecto económico del presidente andaluz, José Antonio Griñán, dijo, «ha sido una fotocopia del de Zapatero y una gestión desastrosa».

«La deuda andaluza se ha triplicado en los últimos tres años y eso no admite discusión, lo único que ha subido en la Junta de Andalucía son los gastos corrientes y ha bajado la inversión extraordinariamente», aseveró.

«Lo que de verdad ha dañado a Andalucía ha sido el escándalo de los ERE, que se despilfarren mil millones de euros con nocturnidad, a oscuras sin ningún tipo de control», incidió el líder popular, que de esta forma quería acallar a quienes desde el Ejecutivo andaluz, con el presidente, José Antonio Griñán, a la cabeza, le achacan deslealtad por sus críticas a la gestión del prespuesto andaluz y a la suspensión de la contabilidad de las facturas pendientes, que denunció ABC.

Por otro lado, entre los ocho cabezas de lista figuran cinco alcaldes, cuya presencia en el Parlamento ha defendido Arenas, frente a la ley aprobada en diciembre pasado que hace su cargo incompatible con el de parlamentario, decisión que calificó de «injusta, arbitraria y sin legitimidad moral» y que el PP recurrirá ante el TC.

Arenas prometió «un cambio sin resentimientos» y dijo que al PP «no le va a temblar el pulso con las medidas, que serán buenas si sirven para crear empleo». Así, anunció que apoyará «con entusiasmo las leyes que signifiquen un control del gasto» porque los gestores públicos deben ser «como los buenos padres de familia, que no gastan más de lo que ingresan porque en caso contrario arruinarían el futuro de sus hijos».