jornadas SPUTNIK
De un 'Street View' para prevenir plagas en los invernaderos a un test para detectar el cáncer de forma precoz
Sputnik aborda proyectos que emplean la biotecnología y el blockchain para lograr un impacto en la sociedad
González-Blanch, directivo de Amazon: «La inteligencia artificial cambiará la forma de vivir y trabajar»
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Un test para detectar el cáncer de forma precoz, un 'Street View' para prevenir plagas en los invernaderos o una identidad digital unificada han sido algunos de los proyectos que se han abordado este miércoles en la tercera edición del programa Sputnik ... en Sevilla, una cita para fomentar el emprendimiento y las capacidades tecnológicas de los jóvenes.
Todos ellos tienen en común que emplean herramientas relacionadas con la biotecnología, la criptografía, el blockchain y la realidad aumentada. En primer lugar, han tomado la palabra Paola Hurmado y Juan Martínez Barea, directora de proyectos estratégicos y fundador de Universal DX, respectivamente. Ambos han desgranado cómo la biotecnología puede ser un aliado en la lucha contra el cáncer, algo en lo que trabajan en esta firma sevillana desde hace once años. En concreto, Universal DX se ha marcado como objetivo lanzar al mercado un test que permita detectar el cáncer de colon de forma precoz.
«Estamos obsesionados con un problema, el 40% de los que estáis aquí desarrollareis cáncer, en el mundo hay 10 millones de muerte por esta causa cada año», ha afirmado Martínez, a la vez que ha asegurado que es «una bomba de relojería que no sabemos si va a estallar».
El momento de la detección es uno de los factores críticos para superar la enfermedad. En la actualidad, «el 70% de los casos se detecta en fase 3 y 4». Así, ha compartido algunos datos como que un cáncer en fase 1 tiene una probabilidad de curación del 94%, mientras que en uno en fase 4 baja al 11%.
Otro de los intervinientes ha sido Fernando Arcos, fundador de un medio especializado en tecnología, ciencia y humanidades y youtuber especializado en coches autónomos, que ha participado en una conversación sobre los robots, coches y asistentes autónomos. «En el futuro, tendrán muchísima trascendencia preguntas como de qué forma se configurará un coche para saber si debe frenar para salvar a una familia de peatones con tres hijos, pero muriendo los integrantes del vehículo o si las arrolla para salvar a quienes van dentro del mismo».
Uno de los momentos de mayor expectación ha llegado de la mano de Antonio Lamarca, un empresario que decidió hace 11 meses dar un giro de timón a su vida tras participar en una edición de Sputnik. Hasta aquel momento se dedicaba a la restauración, un sector que «no le gustaba», pero del que no era «capaz de salir».
«Hace un año oí hablar de blockhain, como soy de Almería conozco la problemática de los invernaderos con el reetiquetado de producto procedente de Marruecos que entra en competencia con los productores autóctonos», ha explicado.
Ante este escenario, pensó en que sería interesante llevar el blockchain a la agricultura con un triple propósito: evitar el fraude, garantizar que el producto es ecológico y la trazabilidad del mismo. Para ello, ha desarrollado un software que le permite seguir al producto desde origen hasta destino gracias a un código QR.
Más allá, también ha desarrollado una suerte de 'Street View' que permite al agricultor ver casi en directo su plantación gracias a un robot que paseará por los pasillos que conforman el invernadero.
«En once meses he hecho lo mismo que podéis hacer vosotros y os podéis ahorrar perder la vida trabajando en algo que no os gusta», ha afirmado con rotundidad Lamarca. «Dedicaos a lo que os haga felices, en lo que seáis buenos y encontrad la forma de emplear la inteligencia artificial», ha animado el empresario a los jóvenes del auditorio. Por último, les ha instado a que compartan porque «todo lo que no se da se pierde» y ha hecho un férrea defensa de «vivir bien la vida» y «mejorar la de quienes se involucran en el proyecto».
También ha tomado la palabra Roberto Romero, responsable de tecnología creativa de Accenture Song, quien se ha centrado su intervención en la realidad virtual y aumentada. Por último, el broche de oro a las jornadas lo ha puesto Juan Martínez Barea, con una ponencia sobre cómo los frikis dominarán el mundo en la que ha defendido que la sociedad ponga en valor a personas que tienen un impacto positivo en los demás.
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