Temas

Tarjetas de crédito

Los comerciantes podrían no devolver el cambio en euros por falta de monedas

Los comerciantes podrían no devolver el cambio en euros por falta de monedas

El secretario general de la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía (CECA), José Guerrero, afirmó ayer que cree que habrá un momento en el que muchos de los comerciantes no podrán devolver el cambio en euros por escasez de billetes pequeños y monedas de la nueva divisa europea, por lo que cree conveniente que las entidades bancarias abrieran por las tardes.

El 46% de los andaluces considera insuficiente la información sobre el euro

El 46% de los andaluces considera insuficiente la información sobre el euro

El 45,8% de los usuarios encuestados por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) durante los dos últimos meses considera que es insuficiente la información recibida sobre el euro a través de las campañas institucionales. Por otro lado, la Junta está distribuyendo entre los comercios y los hoteles un total de 150.600 euroetiquetas.

Las Cajas distribuyeron ayer 600 millones de pesetas en euromonederos

Las Cajas andaluzas vendieron más de 300.000 euromonederos, consistente en un total de 2.000 pesetas en diferentes monedas de euros, que supusieron unos ingresos de 600 millones. Esta medida ha sido criticada por la Facua, que la considera discriminatoria porque «esta distribución va en perjuicio de aquellos andaluces que no sean clientes de estas entidades».

RT desarrolla en Córdoba los programas para las nuevas tarjetas «chips»

RT desarrolla en Córdoba los programas para las nuevas tarjetas «chips»

La empresa tecnológica Relational Tools (RT) desarrolla desde su centro de Córdoba los programas de ordenadores para que las entidades bancarias puedan operar con las nuevas tarjetas «chips» o «inteligentes» que desde ahora y hasta el año 2005 vendrán a sustituir en el mercado a las actuales con bandas magnéticas.

Aprocom exige al Ayuntamiento que «deje de reírse de los comerciantes»

Aprocom exige al Ayuntamiento que «deje de reírse de los comerciantes»

De insulto han calificado los comerciantes las manifestaciones del delegado de Consumo, José Antonio García González, que ha asegurado que el mercadillo del Charco de la Pava no perjudica a los establecimientos de Triana sino que los beneficia. Aprocom ha instado a García a abandonar el Ayuntamiento y le exige que deje de reírse de los comerciantes.

Entre el 30 y el 40 por ciento de las empresas no están adaptadas al euro

El director comercial de la empresa informática Logic Consulting, Ignacio Martínez, aseguró ayer que entre el 30 y el 40 por ciento de las empresas de la ciudad aún no está adaptadas al euro. Por este motivo y para que los empresarios pierdan el miedo a la nueva moneda, esta empresa ofreció ayer una charla informativa que contó con la asistencia de 200 personas.<br>

La campaña de información del euro del Instituto de Promoción arrancó ayer

El Instituto de Promoción y Desarrollo, con el apoyo de Jerez Centro Comercial, asistió ayer al inicio la campaña de información sobre el euro, promovida por este organismo. Hasta mañana se sucederán las actividades formativas, encaminadas al comercio, y las lúdicas, destinadas a los más jóvenes, que tendrán lugar en las plazas de Plateros y del Arenal<br>

JEREZ. Baltasar López Comentar
El billete de autobús pasa a costar hoy 150 pesetas, al aprobar Tussam una subida superior al IPC

El billete de autobús pasa a costar hoy 150 pesetas, al aprobar Tussam una subida superior al IPC

La expedición y tramitación de las solicitudes del Bonobús Joven han estado paralizadas desde el mes de mayo hasta el pasado lunes por «motivos administrativos» y «probelmas entre el Ayuntamiento y Tussam», según se informaba desde el Ayuntamiento. Este servicio permite un descuento de la mitad de la tarifa a los jóvenes entre 16 y 19 años, coste que asumía la Delegación de Juventud.

SEVILLA. Isabel Campanario Rioja Comentar
Fraile exigirá al PP que dé una explicación si se niega a la Caja única

Fraile exigirá al PP que dé una explicación si se niega a la Caja única

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga y consejero de Unicaja, Juan Fraile, manifestó ayer que si el PP se niega a la caja única deberá explicar su apoyo a este proceso en comunidades autónomas en las que gobierna. Asimismo, consideró «menor» el tema de quiénes dirijan las entidades y apostó por la transparencia en los procesos de renovación.

Adicae reúne a los afectados por Gescartera en una asamblea informativa

Adicae reúne a los afectados por Gescartera en una asamblea informativa

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) reunió ayer en Jerez a los afectados por el «caso Gescartera» en una asamblea informativa para darles a conocer cómo está la situación actualmente. El abogado de Adicae, Andrés Vilacoba, aseguró que si no aparece el dinero, las responsabilidades podrían llegar a las más altas instituciones del Estado.

Los bancos cierran un centenar de oficinas en Andalucía en un año

Las cajas de ahorros están apostando por la expansión territorial de sus redes comerciales en Andalucía frente al repliegue de los bancos, que hasta marzo había reducido en 104 su número de sucursales en la comunidad autónoma en relación al mismo mes de 2000. En ese periodo, las cajas incrementaron su red andaluza en 92 sucursales y tienen casi un millar más que la banca.<br>

Sanlúcar: La asociación Sanlúcar Centro crea una bolsa de trabajo

La bolsa de trabajo que la asociación de comerciantes Sanlúcar Centro pone en marcha a partir de esta semana es una iniciativa laboral con la que los integrantes de este colectivo, compuesto por más de cien empresas, pretenden cubrir las necesidades laborales de sus asociados, a la que vez que proporcionan empleo en distintos sectores como la administración.<br>

SANLÚCAR. José M. Aguilar Comentar

Detenidos por estafar más de un millón de pesetas a diversas tiendas

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos individuos de procedencia africana por estafar más de un millón de pesetas a diversos establecimientos mediante la utilización de tarjetas de crédito Visa y Master anuladas o sin fondos. Los dos hombres parecen formar parte de una organización mayor.<br>

¡¡SIN TITULO!!

¡¡SIN TITULO!!

Sólo cinco días después de que Jerez acogiese la reunión que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) organizó por el «caso Gescartera», casi 45 jerezanos se han sumado ya a las acciones legales de esta entidad contra la agencia de valores.Adicae ha valorado positivamente la cifra, aunque cree que el número de afectados de Jerez que acudirá a la Asociación seguirá creciendo.

JEREZ. Ep/Baltasar López Comentar
«Esto es un pueblo y hay gente a la que no le interesa salir en la prensa»

«Esto es un pueblo y hay gente a la que no le interesa salir en la prensa»

Los afectados por el caso Gescartera que ayer acudieron a la asamblea convocada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros increparon a los profesionales de los distintos medios de comunicación que pretendían informar sobre la misma. Las víctimas del fraude de esta agencia de valores prefieren mantener oculta su identidad y no dar excesiva publicidad al caso.

JEREZ. Natalia Sánchez Comentar
Cerca de 200 jerezanos denunciarán a Gescartera por estafa y apropiación indebida

Cerca de 200 jerezanos denunciarán a Gescartera por estafa y apropiación indebida

Los casi 200 afectados por el caso Gescartera de Jerez se unirán a la Plataforma de acción colectiva creada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, que ayer celebró la primera asamblea de afectados de Jerez por el presunto fraude de esta agencia de valores. Durante este encuentro, uno de sus abogados explicó el procedimiento a seguir y aclaró las dudas de los asistentes.

JEREZ. Natalia Sánchez Comentar
Adicae cifra en 200 los afectados por Gescarteraen Jerez y en 2.000 los millones invertidos

Adicae cifra en 200 los afectados por Gescarteraen Jerez y en 2.000 los millones invertidos

Adicae ha fijado la cifra de jerezanos afectados por el «caso Gescartera» en torno a 200. No obstante, el número también englobaría a los perjudicados en el resto de la provincia. Se calcula que estos invirtieron unos 2.000 millones de pesetas en la sucursal que la empresa tenía en la ciudad. La asociación ha convocado por este motivo una asamblea que se celebrará mañana en Jerez.

JEREZ. Almudena Doña Montalvo Comentar
Aprocom denuncia al Ayuntamiento por ir contra los intereses del comercio

Aprocom denuncia al Ayuntamiento por ir contra los intereses del comercio

La Federación Provincial de Comerciantes ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo por considerar que el mercadillo del Charco de la Pava resulta perjudicial para los intereses del comercio. Asimismo, Aprocom asegura que el mercadillo no está cumpliendo con las expectativas creadas y se preguntá por qué el Ayuntamiento lo mantiene.

La Cámara de Comercio prepara el «Día E»

La Cámara de Comercio prepara el «Día E»

La oficina Euro, organismo dependiente de la Cámara de Comercio de Jerez, acaba de cumplir tres años. En este trienio, su objetivo ha sido que los comerciantes se adapten con las menores dificultades posibles a la llegada de la nueva moneda. Sin embargo, los datos y la voz de los protagonistas indican que el proceso camina lentamente.