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Tres proyectos de hidrógeno verde en Sevilla, Cádiz y Almería consiguen 35 millones de fondos europeos

segunda convocatoria programa h2 pioneros

Energía de Portugal (EDP) recibirá 14,5 millones de euros; Alener Solar, 9,5 millones, y Atlantica, Redexis y SailH2, 9,3 millones de euros

¿Qué proyectos de hidrógeno verde de Andalucía han recibido subvenciones en la primera convocatoria del programa H2 Pioneros?

El grupo andaluz Alener Solar construirá una planta de hidrógeno en el antiguo parking de Astilleros en el puerto de Sevilla ABC

Tres proyectos de Andalucía han sido seleccionados en la segunda convocatoria de ayudas de la Unión Europea del programa de incentivos para el desarrollo del hidrógeno verde. La resolución del Ministerio para la Transición Ecológica, que es provisional, otorga el 22% de 150 millones ... a proyectos de la comunidad andaluza, frente al 40% que consiguieron los programas de la región en la primera convocatoria de H2 Pioneros.

En esta convocatoria han logrado ayuda los proyectos de Green H2 Los Barrios (25 MW), liderado por Energías de Portugal (EDP), que pidió 34,8 millones de euros y se le ha concedido 14,9 millones; Hystone, un proyecto abanderado por Atlantica Energía Sostenible España, filial de Atlantica Sustainable Infrastructure, aunque en el mismo están también Redexis y SailH2, que solicitó 25,5 millones y se les ha concedido 9,3 millones de euros; y H2 Puerto Sevilla, promovido por Alener Solar, ligada a la familia sevillana Caballero Blanco, que aspiraba a 26,4 millones de euros y ha recibido 9,5 millones.

Proyecto de EDP en Los Barrios

EDP construirá en los terrenos de la térmica de Viesgo en Los Barrios (Cádiz) una planta de hidrógeno ABC

EDP proyecta una planta de hidrógeno verde en los terrenos de la térmica de Viesgo (filial del grupo) en Los Barrios, donde prevé desarrollar 25 MW de electrolizadores. «Ha sido el proyecto con la segunda mejor valoración dentro de esta segunda convocatoria del programa Pioneros. En la primera convocatoria de este programa el proyecto obtuvo 4 millones de euros para desarrollar 5 MW. De esta forma, EDP podría sumar 19 millones para poner en marcha 30 MW de electrólisis», indica la compañía.

EDP ya ha iniciado la tramitación ambiental de la primera fase del proyecto para Los Barrios, que consiste en la puesta en marcha de 130 MW de electrólisis, que entrarían en funcionamiento en 2026. Otros 30 MW de esta primera fase ya podrían contar con financiación a través del IDAE.

El proyecto prevé transformar una central térmica de 1985 en una fábrica de hidrógeno verde con tres instalaciones: un parque fotovoltaico para generar energía eléctrica, una planta de hidrólisis con capacidad total de 700 megavatios y una zona de almacenamiento con baterías de ion-litio.

«El proyecto ha sido declarado estratégico para la transición energética por la Comisión Europea (IPCEI) y recibe ahora este nuevo reconocimiento, que pone en relieve la solidez de los proyectos presentados por EDP y el férreo compromiso de la compañía por liderar y acelerar la transición energética, a través de proyectos realistas para transformar sus centrales térmicas en 'green hubs' vinculados a las energías renovables, el hidrógeno verde, el almacenamiento energético y la flexibilidad del sistema eléctrico», destaca EDP.

Proyecto de Alener en el Puerto de Sevilla

Parcela de 30.000 metros cuadrados dond eAlener levantará una planta de hidrógeno que surtirá a clientes cercanos ABC

Por otra parte, el proyecto H2 Puerto Sevilla se ha hecho con una ayuda de la Unión Europea de 9,5 millones para llevar a cabo una planta de hidrógeno presupuestada en 26,4 millones de euros, con 10 MW de electrolizador y una planta fotovoltaica de MW que alimentará el electrolizador para producir hidrógeno renovable, ha confirmado a ABC Francisco Caballero, CEO de Alener Solar.

La compañía promotora ya tiene vendido a clientes cercanos casi el 100% del hidrógeno a un precio medio de unos 8 euros por kilo, estando previsto que la ejecución de la obra comience a principios de 2024 y dure 18 meses. «Ya disponemos de los permisos de construcción gracias a que el proyecto se consideró estratégico por la Junta de Andalucía y ha estado en la Unidad Aceleradora de Proyectos», explica Caballero, quien subraya que el tiempo de maduración del proyecto ha sido de dos años. Esta planta de hidrógeno se ubicará en el parking de los antiguos Astilleros de Sevilla, entre Megusa y GRI Towers, en una concesión administrativa del Puerto de Sevilla que suma unos 30.000 metros cuadrados.

El grupo Alener es propiedad de la familia sevillana Caballero Blanco, que hace 18 años entró en el negocio fotovoltaico construyendo una planta en la balsa de Aznalcóllar (Sevilla). Hoy está especializada en desarrollo de proyectos de generación renovable, fundamentalmente fotovoltaica, así como de eficiencia energética. Cuenta con 700 MW instalados en España, Portugal, Estados Unidos y Puerto Rico, y está gestionando actualmente otros 300 MW.

Proyecto de Atlantica, Redexis y SailH2 en Almería

En cuanto al proyecto de Atlantica, Redexis y SailH2, su planta de hidrógeno estará ubicada en Almería, dentro de las instalaciones de un cliente industrial y tendrá una potencia de 10 MW de electrolizador, así como una planta fotovoltaica del mismo tamaño para alimentar el electrolizador. Fuentes de la compañía han confirmado a ABC que producirá alrededor de 1.500 toneladas al año de hidrógeno y la inversión prevista es de 28,9 millones de euros, de los que finalmente la UE subvencionará 9,3 millones.

El proyecto tiene previsto ponerse en marcha en octubre de 2026, «si bien -aclara la empresa- vamos a hacer todos los esfuerzos por adelantarlo, gracias a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, con la que esperamos contactar en las próximas semanas».

Lidera el proyecto Atlantica, titular de la instalación renovable y de producción de hidrógeno, mientras que Redexis se encargará de la inversión y operación de la 'hidrolinera' para los usos de movilidad y SailH2 será la encargada de instalar y operar la pila de combustible.

«Este proyecto piloto estará dedicado principalmente a reemplazar el uso de gas natural por hidrógeno. Adicionalmente, se utilizará hidrógeno renovable para movilidad, y, finalmente, una pequeña parte de la producción de hidrógeno será empleada en la generación de energía eléctrica a través de una pila de combustible, para reemplazar el actual consumo de gasoil de ciertos grupos electrógenos de zonas de difícil electrificación», según las mismas fuentes.

 

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