Hazte premium Hazte premium

25-M: Elecciones Europeas

Izquierda Unida no teme a Podemos

La formación liderada por Pablo Iglesias, que ha sido la gran sorpresas estas elecciones, formará parte del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE)

ep

El cabeza de lista de Izquierda Unida en las elecciones europeas, Willy Meyer , ha afirmado este lunes en «Los Desayunos de TVE» que a su partido no le preocupa el avance de Podemos y ha hecho un llamamiento a una «gran confluencia de toda la izquierda real, social y política», para iniciar un «proceso constituyente» en España.

Meyer ha destacado que IU ha conseguido su objetivo en estas elecciones europeas, «derrotar al bipartidismo», y que ha alcanzado su mejor resultado desde 1996 y seis eurodiputados, el triple que en 2009. Y aunque Podemos, creado hace sólo pocos meses, le pisa los talones con cinco escaños y le ha desbancado como tercera fuerza en varias comunidades autónomas , Meyer no cree que le haya robado votos porque «en democracia nadie roba a nadie». Según ha dicho, él habló anoche con el candidato de Podemos, Pablo Iglesias , se felicitaron mutuamente y éste le confirmó que apoya al líder de Syriza, Alex Tsipras, como candidato a presidir la Comisión.

Sin embargo, no ha querido adelantar acontecimientos cuando se le ha preguntado si ambas fuerzas podrían ir juntas en convocatorias futuras, y ha asegurado también que no se arrepiente de no haber concurrido a las europeas de manera conjunta con ¿Qué es Podemos y quién es Pablo Iglesias? , que formará parte del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) al que ya pertenece IU, según han confirmado fuentes de GUE después de que Pablo Iglesias se haya puesto en contacto con el candidato europeo de GUE, Alexis Tsipras, para sumarse a la formación. «Lo que queda para formalizar la pertenencia de Podemos son simples trámites formales», señalaron.

Y además, Meyer ha avisado de que ahora el PSOE «tendrá que optar», en primer lugar en Europa, y decidir si sigue gobernando con la derecha y acepta las políticas de la 'troika' y la actual estructura del BCE, o si se alinea con la izquierda y entiende que «esa vía no ayuda a contener a la derecha más extrema».

Meyer no ha querido meterse en el «debate interno» del PSOE pero ha avisado de que también en España los socialistas deberán elegir un camino, convencido de que hay una operación para que después de las próximas elecciones generales haya un Gobierno de gran coalición.«Vamos a seguir como observadores ese debate interno del PSOE, ojalá lo resolvieran hacia la izquierda», ha dicho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación