Teresa Rodríguez junto a Diego Cañamero
Teresa Rodríguez junto a Diego Cañamero - EFE/RomÁn RÍOS
Elecciones en Andalucía 2015

Diego Cañamero, vetado por Pablo Iglesias para presentarse por Podemos a las andaluzas

Una nueva imputación judicial deja al líder jornalero sin el respaldo del aparato, pese a que la candidata Teresa Rodríguez contaba con su nombre

Actualizado:

La aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Podemos, Teresa Rodríguez, optará al Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla en las elecciones autonómicas del 22 de marzo, según las listas confeccionadas por su partido tras el acuerdo alcanzado con el líder de la formación Pablo Iglesias.

La eurodiputada gaditana encabezará la lista de la formación por la provincia de Sevilla, lo que supondrá que tenga que abandonar el escaño del Parlamento europeo conseguido en junio pasado para concurrir a las elecciones autonómicas.

Las candidaturas integran finalmente a miembros de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) que han participado en los círculos de Podemos, así como del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), una organización de «referencia» para Teresa Rodríguez, aunque entre ellos no ha sido incluido finalmente su portavoz Diego Cañamero.

Más allá de ello, el líder jornalero Diego Cañamero ha confimado a ABC que no estará presente, en la lista consensuada entre la cúpula de Podemos y la eurodiputada de Izquierda Anticapitalista, que se hará pública este mismo miércoles. La participación del portavoz del SAT, por la que la gaditana ha apostado en reiteradas ocasiones como un «ejemplo de lucha popular», podría haber sido vetada por el círculo próximo a Iglesias.

La radicalidad andaluza disgusta a Iglesias

Tanto el perfil radical de la candidata como de buena parte de las bases de Podemos en Andalucía, alejados de la imagen moderada que quiere escenificar Pablo Iglesias, preocupa en la organización.

Tampoco gustan demasiado los cada vez más estrechos vínculos entre Teresa Rodríguez y fuerzas como la CUT, el SAT o el Sindicato de Obreros del Campo, no solo por su discurso alejado de la realidad urbana, sino por los numerosos problemas con la justicia de estas organizaciones.

De este modo, las tensiones internas a la hora de configurar la lista habrían estado centradas en la figura de Diego Cañamero, cuyos problemas con la justicia han determinado que no opte a un escaño en el Parlamento pese a que, en un principio, el código ético de Podemos no le impediría representar a la formación ya que en su historial no rezan delitos de corrupción.

Podría entrar porque «no tengo antecedentes»

Sin embargo, los requerimientos judiciales de Cañamero por su participación en actos de protesta y reivindicación promovidos por el SAT han podido frenar su entrada en Podemos. El propio líder jornalero, que ha reconocido a ABC haber recibido ofertas de los dirigentes de Podemos para presentarse a sus primarias andaluzas –algo que también ha desvelado el exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo– niega que éste sea el motivo de su ausencia en la candidatura y alega que «no cuenta con antecedentes».

En cambio, apunta a que su rechazo a entrar en Podemos se debe a que su «compromiso está centrado en el sindicato y en las Marchas de la Dignidad», algo que choca con el hecho de que confirme que «sí habrá miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores en la lista» o de que aclara que el sindicato apueste por la «confluencia en todos los partidos», poniendo como ejemplo al secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual o a la secretaria de , Auxiliadora Honorato.

Cañamero, el viernes en los juzgados

Por todo ello, no es de extrañar que el trasfondo de la cuestión resida en que Cañamero haya sido citado a declarar como imputado en unos juzgados de Sevilla este próximo viernes 6 de febrero.

La acusación pide 15 meses de cárcel y una multa económica para el portavoz nacional del SAT por unas acciones del sindicato realizadas en septiembre de 2009 cuando ocuparon la sede de la cadena autonómica Canal Sur, la estación del AVE de Santa Justa e intentaron manifestarse cortando el puente del Centenario.

Por aquellos hechos, que se saldaron con diez detenidos, hay ya cuatro miembros del SAT condenados a un año de prisión. Este viernes serán juzgados los otros seis detenidos –entre ellos Cañamero–, a los que se le piden penas de entre 4 meses y dos años y medio de prisión, así como multas que ascienden a 10.000 euros. Entre los juzgados hay dos personas de la localidad gaditana de Bornos y cuatro del municipio sevillano de El Coronil, donde estuvo la pasada semana la eurodiputada roteña Teresa Rodríguez apoyando la candidatura de Ganemos El Coronil a las elecciones municipales de mayo.