Estos son los cabezas de lista que el aparato de Podemos quiere presentar a las elecciones
Elecciones en Andalucía 2015

Estos son los cabezas de lista que el aparato de Podemos quiere presentar a las elecciones

La negociación entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias ha dado pie a una plancha ordenada atendiendo a criterios de paridad, reparto provincial e interés parlamentario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La negociación entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias ha dado pie a una plancha ordenada atendiendo a criterios de paridad, reparto provincial e interés parlamentario

123456789
  1. Teresa Rodríguez... y otros siete cabezas de lista

    Pese a recibir duras críticas por parte de las bases, la candidatura a las primarias internas negociada entre la líder virtual de Podemos en Andalucía, la eurodiputada Teresa Rodríguez y los miembros andaluces más próximos a Pablo Iglesias, no ha tenido objeción a la hora de presentar a sus inscritos una lista que no deja lugar a dudas acerca de cuáles son los nombres, el orden y la circunscripción elegida por el aparato del partido para cada sus futuras papeletas electorales.

    Así, en la candidatura a las primarias «Andalucía Sembrando Futuro - Equipo de Teresa Rodríguez» se integran tanto miembros de las ejecutivas locales afines a Pablo Iglesias como de diversas corrientes políticas mucho más radicales. Estas van desde los escasos miembros de Izquierda Anticapitalista que la roteña ha conseguido colar en la lista a ese sector tan cercano a Iglesias como es el de los profesores universitarios. Hay sitio destacado para miembros de la CUT – escindida recientemente de IU– o los líderes de Equo, que se han sumado a Podemos en los últimos días. Además, se apuesta desde el aparato de Podemos por algún que otro «tránsfuga» como el excandidato a la alcaldía de la Línea por el Partido Andalucista, José Luis López.

    De este modo, si los cálculos electorales del secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual no se ven truncados por un hipotético vuelco en el proceso de primarias que la formación está llevado a cabo durante este fin de semana y que se dará a conocer este mismo lunes, las listas provinciales de Podemos en Andalucía podrían quedar conformadas según contamos en las siguientes páginas.

  2. Teresa Rodríguez, cabeza de lista por Sevilla

    Teresa Rodríguez
    Teresa Rodríguez - J. M. SERRANO

    El aparato de Podemos tiene claro que la provincia de Sevilla puede ser uno de sus principales bastiones de apoyo en las elecciones andaluzas del 22 de marzo. Los resultados de las pasadas Europeas y la reciente integración de la CUT, el partido de Sánchez Gordillo y Diego Cañamero en sus filas le darían un impulso extra y, al alimón, restaría apoyo a su principal competidor en estos comicios: una Izquierda Unida debilitada por el descontento de la inmensa mayoría de sus seguidores en la Sierra Sur y otros ámbitos rurales.

    Ante las expectativas del aparato de Pablo Iglesias en las elecciones primarias, ya se ha anunciado que la lista por Sevilla de Podemos quedará encabezada por la eurodiputada y candidata a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez; el abogado y exdirigente del Partido X e impulsor de Ganemos Sevilla, Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe; y la miembro de la CUT y hasta el pasado 28 de diciembre afiliada a Izquierda Unida, María del Carmen García Bueno (responsable de relaciones internacional del SAT).

    El resto de puestos nobles lo ocuparán el jurista y miembro del Consejo Ciudadano Local de Sevilla, Luis de los Santos Castillo (exmilitante de la CGT y actual afiliado del SAT); la también incorporada en la ejecutiva local hispalense, Marta Domíguez Álvarez; el secretario político de Podemos Sevilla, Jesús Jurado; Lorena Garrón Rincón y el joven miembro del SAT, Julio Rodríguez.

  3. Begoña Gutiérrez, desde Sevilla para encabezar Cádiz

    La secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez
    La secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez - VANESSA GÓMEZ

    Podría ser sin duda la gran sorpresa. La inclusión a última hora de la polémica secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, como cabeza de lista por la provincia de Cádiz no vendría más que afirmar la incapacidad de Pablo Iglesias para convencer a la figura que concebía como primera opción: el exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

    De este modo, la dirigente sevillana –que tiene divididas a sus bases y ha levantado fuertes críticas entre la sociedad hispalense por unas discutibles declaraciones sobre la Semana Santa– sería la elegida por el aparato para encabezar la lista de Podemos en Cádiz.

    Le secundarían perfiles tan marcados como el del único miembro del Comité Electoral de Podemos que se ha presentado a las primarias sin mantenerse manifiestamente al margen, Jesús Rodríguez González; la miembro de la CUT y natural del pueblo sevillano de Aguadulce, Libertad Benítez o el excandidato a la alcaldía de La Línea por el Partido Andalucista, José Luis López Carmona.

    Además, completarían los primeros puestos de la lista miembros de Podemos en diferentes municipios como Sandra Alarcón, que está en la ejecutiva local de la ciudad de Cádiz, el miembro de Podemos Jerez, José Ignacio García Sánchez; la secretaria general de Podemos en La Línea de la Concepción, Gemma Espinosa Ortega y, en el puesto número ocho, la componente de Equo, Mateo Quirós.

  4. Ni rastro de la ejecutiva de la capital en la lista por Málaga

    Félix Gil y Esperanza Gómez, cabezas de lista propuestos por Podemos en Málaga
    Félix Gil y Esperanza Gómez, cabezas de lista propuestos por Podemos en Málaga - ABC

    El caso de Málaga es uno de los más llamativos. Su capital fue noticia como el único punto del país en que el aparato de Pablo Iglesias no pudo imponer a sus bases el control de su Consejo Ciudadano Local. De este modo, mientras desde los críticos miembros de la ejecutiva local malagueña han trabajado arduamente junto a la militancia más contestataria en presentar una lista – con 74 nombres que dispute a la de Teresa Rodríguez el reparto de los 141 puestos que se dilucidarán tras las primarias.

    Ante ello, el aparato de Podemos confía en el veterano periodista Félix Gil como su cabeza de lista por Málaga. La «sugerencia» a las bases es que lo acompañen, en este orden, la miembro del Consejo Ciudadano Estatal sevillana Esperanza Gómez, Eduardo García, Carmen Molina (Equo), Juan Antonio Gil de los Santos, Isabel Reyes Franco, Fernando Lara Camacho y Laura Rueda Jiménez.

  5. Un hombre fuerte del partido para liderar Granada

    José Luis Serrano
    José Luis Serrano - Ahoragranada.com

    Podemos tiene en la provincia otras de sus plazas fuertes. Para liderar esta circunscripción se ha elegido al catedrático de la Universidad de Granada, José Luis Serrano Moreno. Miembro de Claro Que Podemos Granada y del consejo local de la ciudad de la Alhambra, este profesor ha centrado su trayectoria académica en la teoría general del derecho y del estado, la ecología política y el derecho ambiental.

    El nombre de Serrano aparecería en las listas de Podemos a las andaluzas junto al de Carmen Lizárraga Mollinedo, Guillermo Rubio Martín, la miembro del Consejo Ciudadano Estatal, Ana Belén Terrón Berbel, Jesús de Manuel Jerez, Encarnación María Alias Morales, José Castillo Ruiz y Verónica Hernández (Equo).

  6. Un desconocido de las bases encabezando Podemos en Córdoba

    David Moscoso
    David Moscoso - ABC

    Córdoba es otra circunscripción con polémica y dudas para Podemos. Ante la destacada presencia del sector crítico en la provincia cordobesa y la escasa relevancia de nombres, Iglesias habría optado por presentar como cabeza de lista a un profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla que conoció al presentar allí su partido.

    Se trata de David Moscoso, que aunque nacido en la localidad cordobesa de Puente Genil, es un absoluto desconocido para las bases de Podemos en la provincia.

    Moscoso estaría secundado por Susana Luque Guzmán; el exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba y líder de Equo en Andalucía, Pepe Larios; así como Carmen López Román; el dirigente de la CUT y del SAT Óscar Reina Gómez; Martina Velardo Gómez; Antonio Casanova Marín, y María José del Moral Ramírez.

  7. Jaén, incógnita despejada por Mercedes Barranco

    Mercedes Barranco
    Mercedes Barranco - ABC

    En Podemos son conscientes de que su principal fuerza reside en los grandes núcleos urbanos. Por ello, la provincia de Jaén supone una de sus principales incógnitas a despejar en las próximas elecciones andaluzas. En consecuencia, desde el aparato del partido se ha optado por perfiles de gran juventud para tratar de liderar sus listas en la circunscripción jiennense.

    Los ocho primeros puestos de la futurible lista estarían encabezados, según la propuesta de «Andalucía Sembrando Futuro», por Mercedes Barranco Rodríguez como número uno; el responsable de CCOO, Javier Ureña Olivera; la dirigente de Equo Pepa Jiménez Tello, el simpatizante de IU Javier Contreras Becerra, la feminista Vanessa Gómez Guerra, el miembro de CCOO, Miguel Moreno Peña, la miembro de la Asamblea Animalista de Podemos, Nieves Muñoz García y el cantautor de Andújar, Juan José Muñoz Cayuela.

  8. Un exmilitante comunista, número uno por Huelva

    Jesús Romero
    Jesús Romero - ABC

    La provincia de Huelva es otra de las plazas andaluzas donde la fuerza de Podemos es más que discutible. La candidatura oficialista para la provincia onubense la encabeza el trabajador de Canal Sur y exmilitante de IU y del PCE, Jesús Romero Sánchez.

    Como número dos iría la miembro de Equo, Isabel Brito. El resto de plazas que podrían abrir las puertas del Parlamento de Andalucía a candidatos de Podemos las ocupan el afiliado a la CGT, Fernando Cobos Becerra; la enfermera Isabel Brazo Regalado; el sindicalista Sergio Mallén Hoceja; la enfermera y estudiante de Ciencias Polítiacs, Maria Gracia González Fernández; el activista por derechos de los homosexuales y miembro de payasos sin fronteras de origen sevillano Antonio Rus Pérez y la experta universitaria en Cooperación Internacional y problemática de género, María Picón Paredes.

  9. Dos trabajadores en nómina de Podemos para la lista de Almería

    Juan José Santiago y Lucía Ayala
    Juan José Santiago y Lucía Ayala - ABC

    La provincia más oriental de Andalucía cuenta con unas bases muy próximas a las ideas de Pablo Iglesias, por lo que la presencia de la dirigente estatal Lucía Ayala como número uno en sus listas electorales parece una aclamación. Esta joven, que ya cobra más 1.800 euros al mes del partido por sus «trabajos de investigación y desarrollo de estudios e informes para la preparación del trabajo parlamentario de la eurodiputada murciana Lola Sánchez, a la que asesora desde la celebración de las Europeas, se ha dedicado también a organizar charlas, jornadas y eventos en todo el territorio nacional.

    No es el único caso de posible candidato de Podemos por Almería que cobra una nómina del partido. En similar tesitura está Juan José Santiago, quien cobra más 2.181 euros de Podemos por trabajos «de apoyo en procesos locales y extensión en Andalucía Occidental». Y es que, pese a haber nacido en Almería, es miembro del Consejo Local de Podemos en Sevilla, desde donde impulsó el círculo de Triana-Los Remediso y donde se dedica a «establecer contactos con la sociedad civil en Andalucía Occidental».

    La lista oficialista de Podemos por Almería la completarían María Sánchez Sánchez; Diego Crespo; José Antonio Ramos Fernández; Nadia Azougagh Bousnina; Noelia Márquez Ortiz y Alberto Molina Pérez.

Ver los comentarios