José Antonio Ortega Lara, a la derecha de la imagen
José Antonio Ortega Lara, a la derecha de la imagen - EFE/Santi Otero

Ortega Lara apoyará en Sevilla al exjuez Serrano

El funcionario de prisiones secuestrado por ETA durante 532 días participará en la campaña electoral de VOX

Actualizado:

José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones que estuvo secuestrado por ETA durante 532 días, se desplazará a Sevilla para apoyar la candidatura del exjuez Francisco Serrano. Ortega Lara tiene previsto participar en varios actos de VOX en la capital hispalense con motivo de la campaña electoral de las próximas elecciones autonómicas andaluzas.

Cabe recordar que Ortega Lara, licenciado también en Derecho, fue militante del Partido Popular entre 1987 y 2008 hasta que decidió abandonarlo por su disconformidad entre otras cosas, con la política antiterrorista. Fue uno de los impulsores de la nueva formación de derechas VOX y figura entre sus fundadores iniciales. Actualmente no ocupa ninguna jefatura política dentro de la organización, aunque para sus dirigentes y militantes es su «presidente moral»,como ellos mismos lo califican.

Cabe recordar que precisamente durante la celebración del primer aniversario de esta joven formación, apenas cuenta con más de un año de antigüedad, tuvo lugar la muerte de su carcelero Josu Uribetxebarria Bolinaga que estaba en libertad después de ser excarcelado por padecer un cáncer. Cuando se le preguntó a Ortega Lara por este hecho dijo: «Punto y final, que descanse en paz», como un acto de perdón a su principal torturador en vida.

El ex juez de Familia, Francisco Serrano encabeza la candidatura en Sevilla y es el que opta a la presidencia de la Junta tras superar unas primarias en el partido donde sólo se presentó su lista. VOX es el único grupo que quiere acabar paulatinamente con las autonomías. De hecho, el ahora abogado declaró a este periódico que como primera medida suprimiría y devolvería a Madrid las competencias de Educación, Sanidad y Justicia.

De la importancia de estas elecciones para el partido destaca el que su presidente, Santiago Abascal, se traslade a vivir junto con su familia a Sevilla durante la campaña electoral a partir de este próximo lunes. A pesar de sus escasos recursos estuvieron a punto de sacar un representante para el Parlamento Europeo. Por eso quieren ahora centrar todos sus esfuerzos en estos comicios.