Hazte premium Hazte premium

Elecciones en Andalucía

Podemos llama a «sacudir las urnas» el 22M porque «lo que da miedo es seguir igual»

Teresa Rodríguez avisa de que al PSOE «no le duele Andalucía» y cree que suenan «tambores de gran coalición» contra Podemos

Podemos llama a «sacudir las urnas» el 22M porque «lo que da miedo es seguir igual» Rocío Ruz / VÍDEO: EP

ABC

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón , y la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez , han llamado este viernes, primer día de la campaña electoral andaluza, a «sacudir democráticamente las urnas» votando a Podemos , avisando de que frente a la «campaña del miedo» promovida por los grandes partidos, «lo que da miedo es seguir igual», en referencia a la cruda situación socioeconómica de Andalucía.

En un mitin celebrado en Sevilla, en el Muelle de la Sal , ante cientos de personas, Íñigo Errejón ha defendido a Podemos como una alternativa política «construida por ciudadanos y ciudadanas» y que apuesta por crear «una nueva mayoría» en Andalucía y romper «el círculo vicioso» que según avisa representan fundamentalmente el PSOE y el PP, que tras promover «recortes» y la asfixia económica ya sea desde el Gobierno autonómico o del Ejecutivo central, «nos piden que sigamos igual» bajo la premisa de que «esa es la única receta».

«La transición política en Andalucía y España es irreversible, digan lo que digan las encuestas. Lo que estamos discutiendo ahora es si la casta va a ser capaz de retrasar el cambio político con una prórroga injusta e innecesaria», ha enfatizado asegurando al público que «por supuesto que va a haber cambio».

Errejón ha advertido de que el PSOE y el PP «tienen mucho dinero para pagar mucha propaganda electoral» e intentarán que Podemos «no esté en las televisiones públicas», pero avisa de que el partido de Pablo Iglesias cuenta, de su lado, con «gente, ganas e ilusión», toda vez que la gente coreaba «PSOE y PP, la misma mierda es».

Frente a quienes preguntan «qué extraño país hay detrás de Podemos», Errejón ha defendido que «el secreto» de su partido reside «en la gente, el compromiso y la ilusión. «Vamos a reventar el velódromo de Dos Hermanas el día 20», ha preconizado en referencia al acto de cierre de campaña de Podemos, que contará con la participación de Pablo Iglesias.

«Derrotar la campaña del miedo»

En ese sentido, ha llamado a «sacudir democráticamente las urnas y reventarlas de papeletas y de gente» en favor de Podemos, llamando al electorado a «derrotar la campaña del miedo» y la política de «insultos» que según avisa han promovido los grades partidos contra Podemos por desafiar a los poderes. «Sabíamos que i ntentarían enfangar el terreno », ha enfatizado reclamando de nuevo que la gente no se deje afectar por el «virus del miedo». «Los ciudadanos no le tienen miedo a los ciudadanos», ha defendido augurando «una avalancha de votos » en favor de Podemos.

Errejón ha hablado además de los pactos poselectorales, sobre todo porque se vislumbra un resultado electoral sin mayorías absolutas, y ha señalado que Podemos sólo tratará «con quien esté de acuerdo en que el círculo vicioso tiene que cambiar 180 grados » y apoye la erradicación de aspectos como los recortes. No obstante, ha avisado de que Podemos teme «que el acuerdo aquí sea el de la decadencia, del PP y el PSOE, para retener lo de siempre y seguir monopolizando el poder». «Algunos ya están pensando en un acuerdo para mantener lo viejo», ha alertado.

Teresa Rodríguez, de su lado, ha advertido de que a día de hoy, Andalucía sufre «los mismos males que hace 30 años», en referencia a la «sequía» económica y el «exilio» a la búsqueda de empleo y futuro. «Tenemos que hacer de Andalucía un lugar al que volver y un lugar en el que vivir », ha enfatizado en un claro mensaje a los muchos andaluces que se han visto obligados a abandonar su tierra ante la ausencia de empleo, pues la tasa de paro supera con creces el 30 por ciento en Andalucía.

«Las falsas diferencias» entre PSOE y PP

En ese sentido, Teresa Rodríguez ha señalado también lo que Podemos denomina «campaña del miedo», porque a día de hoy, tal y como están las cosas, «lo que da miedo es seguir igual». Precisamente en este aspecto, ha alertado del «juego de las falsas diferencias» en el que participan PP y PSOE tanto en el ámbito autonómico como en el nacional. «Suenan tambores de una gran coalición », ha dicho además en referencia a la posibilidad de pactos poselectorales entre los dos grandes partidos, para mantener el estatus quo.

Entre gritos de « presidenta, presidenta », Teresa Rodríguez ha reclamado «políticos valientes» para Andalucía y ha defendido que Podemos cuenta «con los mejores» y con «propuestas» para «sacar a la gente del boquete en el que nos han metido», mencionando su compromiso de cobrar como presidenta de la Junta lo mismo que como profesora. Y es que, según expone, los grandes partidos «están apoltronados en el poder» y en el caso del PSOE, que gobierna Andalucía desde hace décadas, su «resignación y apatía» prueban que «no le duele Andalucía». «Hay que dejar de elegir entre lo malo y lo peor . El cambio empieza en Andalucía», ha enfatizado anunciando la llegada de un gobierno de Podemos «que va a obedecer a la gente».

«¡Sí se puede. El 22 de marzo la sorpresa va a cambiar de bando, porque esta vez la sorpresa se la van a llevar ellos», ha expuesto Teresa Rodríguez insistiendo en la idea de que «el cambio empieza en Andalucía».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación