Teresa Rodríguez ha dado plantón a la televisión pública y no asistirá al debate con el resto de candidatos a la Junta
Teresa Rodríguez ha dado plantón a la televisión pública y no asistirá al debate con el resto de candidatos a la Junta - EFE
Elecciones en Andalucía 2015

Teresa Rodríguez da plantón a Canal Sur y rechaza asisitir al debate de candidatos

Tras denunciar falta de pluralidad en la televisión pública, la candidata de Podemos a la Junta no asistirá al debate y mandará a su número dos por Cádiz al debate entre partidos

Actualizado:

Tras realizar continuas peticiones de tener espacio en los debates públicos durante la precampaña e incluso llegar a presentar una reclamación al plan de cobertura electoral de la RTVA, finalmente la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, no asistirá al debate entre los candidatos de las siete principales fuerzas políticas que concurren a las elecciones y que se emitirá este martes en la televisión pública andaluza.

En este segundo debate, tras el que tendrá lugar este lunes entre los candidatos de las tres fuerzas con representación parlamentaria, Podemos estará representado por el número dos de la lista por Cádiz –tras Teresa Rodríguez en la papeleta–, Jesús Rodríguez, que no cuenta con cargo orgánico dentro de Podemos. Con esta decisión, el partido de «los círculos» ha declinado poner frente a las cámaras y ante el resto de partidos a otros cabezas de lista como la número 1 por Sevilla y secretaria general de la tercera ciudad con más inscritos del partido en España, Begoña Gutiérrez.

Alega que tiene un mitin en Jaén

Se da la circunstancia de que la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, no acudirá al mismo porque cuando se les comunicó la fecha del debate ya tenía cerrada su participación en un acto en Jaén, que no quiere cancelar, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación 'morada'.

Junto a Jesús Rodríguez por Podemos estarán representantes políticos como Carlos Rojas, número uno por Granada del PP-A; Mario Jiménez, número uno por Huelva del PSOE-A; Antonio Maíllo, candidato a la Presidencia de la Junta de IULV-CA y número uno por Sevilla; Martín de la Herrán, candidato a la Presidencia de UPyD y número uno por Málaga; Antonio Jesús Ruiz, candidato a la Presidencia de Partido Andalucista y número uno por Cádiz; y Juan Marín, candidato a la Presidencia de la Junta por Ciudadanos y número uno por Sevilla.

En el debate, en el que habrá tres fuerzas con representación parlamentaria (PP-A, PSOE-A e IULV-CA) y otras cuatro que no la tienen, participarán cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta y, en el caso de Antonio Maíllo, este lunes también estará en el debate 'a tres' con los candidatos a la Presidencia de PSOE-A, Susana Díaz, y de PP-A, Juanma Moreno.

Se debatirá sobre corrupción

Será un debate de 90 minutos para los representantes de las distintas formaciones políticas, moderado por el periodista Rafael Fernández, que dispondrá de 3 minutos para realizar la presentación. Se desarrollará con un formato en el que se propondrán seis enunciados para hablar de paro, corrupción, transparencia y participación ciudadana, sanidad y dependencia, educación y desigualdad social y vivienda. Una base amplia sobre la que se podrán exponer en la televisión pública andaluza los programas electorales y propuestas de futuro para nuestra comunidad.

El moderador expondrá el esquema del debate que se desarrollará con intervenciones de un minuto. Cada representante tendrá un total de 12 minutos, 8 minutos antes del corte de publicidad y, tras la misma, los candidatos dispondrán de un total de 4 minutos.

Cada intervención durará como máximo un minuto (se verá crono en progresión de cuenta atrás). El cronómetro se podrá visualizar claramente por los candidatos en el plató y los espectadores.

Los turnos de palabra

Los turnos de palabra serán de mayor a menor, según votos obtenidos en las elecciones andaluzas de 2012. Para los partidos que no concurrieron en las anteriores elecciones, se tomará como referencia el respaldo electoral en las últimas elecciones europeas de 2014. Así pues, el orden será el siguiente: PP-A (Carlos Rojas), PSOE-A (Mario Jiménez), IULV-CA (Antonio Maíllo), UPyD (Martín de la Herrán), PA (Antonio J. Ruiz), Podemos (Jesús Rodríguez), y Ciudadanos (Juan Marín).

Según el formato, no se admitirán interrupciones, sino sólo una palabra o una aclaración escueta, con una frase muy breve ni tampoco habrá turnos por alusiones. Al finalizar el debate, cada invitado dispondrá de 30 segundos para sus conclusiones finales o para pedir el voto, con orden de menor a mayor.