Hazte premium Hazte premium

Elecciones en Andalucía 2015

Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

La candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, ha justificado así la intención de su partido de retirar fichas bancarias a entidades privadas

Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita» EFE

ABC

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez , ha defendido este martes la utilidad que «sin duda» tiene una «banca pública con control social» para el impulso de una economía productiva.Así lo ha señalado en la localidad de Úbeda, en Jaén, donde se encuentra haciendo campaña entre su militancia en lugar de asistir al debate de candidatos programado por Canal Sur para la noche de este martes.

Así, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el partido que lidera Pablo Iglesias incluya entre sus propuestas retirar la ficha bancaria a las entidades condenadas por fraude fiscal o blanqueo, ha dicho que lo que plantean «es la necesidad de que haya una banca pública que pueda invertir y darle crédito a quienes generan empleo y riqueza» en España.

«Que pueda poner los ahorros colectivos a disposición de lo que la sociedad necesita, porque hemos observado cómo los ahorros de los ciudadanos que están en los bancos no se han invertido en una economía productiva que genere empleo, sino en aumentar las ventas de coches de lujo y de los yates en la crisis y de enriquecer a la economía especulativa», ha comentado.

«Hay que evitar que se invierta en la venta de coches de lujo y de yates»

Por eso, ha destacado que «una banca pública es sin duda útil », punto en el que ha añadido que debe ser «una banca pública con control social». Se trata de que no se pueda «volver a ver el escándalo de que las cajas de ahorro », no sólo por estar «mal gestionada» y haber llevado «algunas a la quiebra con responsabilidades políticas concretas, sino que al haber «fomentado, además, una economía especulativa» siendo «parte de la burbuja inmobiliaria que ahora nos pesa sobre las espaldas».

Para generar esa economía productiva, Rodríguez ha abogado por «recuperar las tareas concretas» que se debían «haber hecho hace más de 30 años », a pesar de que sea ahora, en momentos de crisis cuando «se nos ven las vergüenzas». A su juicio, por tanto, «queda tarea por hacer» y es necesario «apostar por un modelo de economía social , con alto contenido en I+D+i y en la renovables», ámbito éste en el que Andalucía puede ser puntera.

«La cuestión de las renovables no es un adorno en el programa. Estamos convencidos de que la apuesta por un nuevo modelo energético que no pase por el fracking, prácticas antiambientales y antisociales puede sacarnos de la crisis», ha subrayado la candidata de Podemos, quien ha instado también a aprovechar la capacidad de las universidades de innovar y aplicarla a la producción.

Diversificación

Al hilo, ha apuntado que no se puede seguir «dependiendo de sectores que son muy débiles y nos hacen dependientes», como la hostelería y ladrillo. Igualmente, ha defendido que se debe « diversificar lo más posible la economía » también en el sector primario, dado que «los monocultivos», como el olivar en Jaén, o «los grandes latifundios generan mucha dependencia».

De este modo, ha resaltado que importancia de «tener la mayor cantidad de cultivos», que sean «sostenible en el uso de los recursos naturales» y estén «repartidos en términos de propiedad para que puedan generar riqueza en los espacios cercanos ». Ha valorado, asimismo, que se fomente la agroindustria con una «perspectiva de una economía de cercanía que sea capaz de transformar los productos aquí» a la vez que se potencia que los productos andaluces «a nivel internacional tengan la competitividad que se merecen con el apoyo público ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación