Santiago Abascal durante el acto - abc
Elecciones en Andalucía 2015

Apedrean a los asistentes de un mitin de Vox en Triana

Solo ha habido daños materiales, aunque el acto del partido de Santiago Abascal se ha tenido que interrumpir en cinco ocasiones

Actualizado:

Susto mayúsculo en el mitin de Vox en Triana. Dos personas, según ha identificado la Policía, han arrojado piedras contra la gente que se había reunido para el acto del partido en la plaza del Altozano. Hasta en cinco ocasiones han tenido que parar los oradores ante el peligro de que alguien resultara herido. Afortunadamente, cuentan testigos presenciales, solo ha habido daños materiales (un puesto de la ONCE al que han roto un cristal y una marquesina también dañada).

Desde Vox aseguran que no saben quien ha podido atacarles y afirman que tampoco habían recibido amenazas previas. De hecho, se muestran sorprendidos de que esto les pase en Triana y no en territorios más «hostiles» en los que han estado estos días, como son el Vacie o el pueblo de Marinaleda. «Creemos que no es una gamberrada. Allí se han celebrado otros mítines y nunca ha pasado nada». Fuentes de Vox apuntan a que su ideología («somos un partido de derechas, proponemos la suspensión de las autonomías», dicen), es la causa del ataque.

En todo caso, se niegan a alterar su campaña electoral de cara a los comicios del próximo sábado. «No nos paran las piedras como no nos pararon las bombas», ha dicho Santiago Abascal, líder de la formación. Por precaución, eso sí, hoy han detenido hasta en cinco ocasiones el mitin en el que estaba, además de Abascal, Francisco Serrano, candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía. «Había familias con niños pequeños y señores mayores, podrían haber hecho mucho daño», explican testigos presenciales. De hecho, desde Vox aseguran que al menos dos piedras han impactado contra sendos ancianos, «aunque no hay que lamentar daños graves».

«El público se ha quedado aguantando. Estamos muy orgullosos de los sevillanos», han querido destacar miembros de Vox a ABC de Sevilla.

Sin detenciones de momento

El asunto de las pedradas contra el mitin de Vox ha quedado por el momento sin detenciones. La Policía ha conseguido observar a dos personas en una azotea cercana que, al verse sorprendidos, han saltado al edificio contiguo, donde los agentes ya no han podido acceder.

En todo caso, apuntan fuentes presenciales, se trataría de dos hombres, aunque no han trascendido más datos sobre estos individuos. Pero se espera que en las próximas horas Santiago Abascal presente una denuncia por estos hechos.