Juanma Moreno, instantes antes del debate de candidatos a la Junta en la RTVE
Juanma Moreno, instantes antes del debate de candidatos a la Junta en la RTVE - J. M. Serrano
ELECCIONES En ANDALUCÍA 2015

Así llegan los candidatos al debate que puede decidir el Gobierno andaluz

Prolegómenos del enfrentamiento dialéctico entre Susana Díaz, Juanma Moreno y Antonio Maíllo

JOSÉ CEJUDO
Actualizado:

Una media hora antes de que comenzara el debate en TVE de tres de los candidatos a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP) y Antonio Maíllo (IU), ya calentaban motores en el centro de emisión de la 1 en Sevilla, en la sede territorial del Parque del Alamillo.

Minutos antes de las 21.00 horas llegaba el candidato de IU, Antonio Maíllo, con traje negro y sin corbata, acompañado de su asesor de prensa, Pedro Ortega. Fue recibido a ls puertas del centro por Jerónimo Fernández Pachón, director de la RTVA, y por el Jefe de informativos de TVA, José Antonio Álvarez Gundín, con los que ha posado para fotógrafos y cámaras de televisión.

La misma operación se ha repetido con Susana Díaz, que ha entrado diez minutos después, y con el candidato popular, Juanma Moreno. Los tres han recibido un dossier de trabajadores de la televisión pública, que protestan por «manipulación informativa» y contratos externos.

Susana Díaz viste pantalón oscuro, camisa blanca de premamá y chaqueta rosa. Mientras que moreno se cubre con un traje de corte clásico negro, camisa celeste y corbata verde con lunares.

A las puertas del recinto, grupos de seguidores del PP y del PSOE, situados frente a frente, han recibido a sus líderes con cánticos. «Presidenta, presidenta» y «Juanma pesidente» han sido los más coreados.

Maíllo ha sido el más parco en palabras ante los periodistas. Se ha limitado a decir que espera que el debate no se convierta en un «pin pan pun», como en su opinión ocurrió en la edición de Canal Sur.

Susana Díaz han entrado comentando a Fernández Pachón que que visitó la RTVA un día después de las elecciones de 2012. Ha venido acompañada del vicesecretario general del

«Cada día que pasa se puede ocultar menos», ha comentado Díaz sobre su embarazo. Y luego ha bromeado sobre si en el estudio se va a encontrar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Los andaluces saben de mí que soy siempre la misma, una persona que está a pide calle con los problemas de la gente"

Juanma Moreno, escoltado, entre otros, por los periodistas Pamela Hoyo, Javier Gómez y Mateo Rísquez, ha dicho a los informadores que viene a hablar de Andalucía y de los problemas de los andaluces y de sus posibles soluciones. «Susana Díaz hablará de Madrid, de los problemas de España y probablemente de lo que le interesa, su ambición para ser candidata a la presidencia del Gobierno. Vamos a ver un Juanma sereno y en positivo y buscando un futuro mejor para Andalucía».