Hazte premium Hazte premium

Elecciones en Andalucía 2015

El PP propone un «Plan Renove» para el sector agroalimentario andaluz

Denuncia el escaso apoyo de la Junta a unas empresas que se han fortalecido durante la crisis

El PP propone un «Plan Renove» para el sector agroalimentario andaluz ABC

P. D. A.

La campaña electoral entra en su momento álgido y los partidos intensifican su «bombardeo» de propuestas. Los populares malagueños siguen «explotando» la veta económica y ayer fue el presidente del partido en Málaga,  Elías Bendodo,  quien prometió un «plan renove» para las empresas agroalimentarias . Un sector que ha resistido a los envites de la crisis tras cambiar su estrategia comercial y potenciar las exportaciones.

Después de ensalzar la apuesta de los ayuntamientos gobernados por el PP por este tipo de empresas, Bendodo, acompañado por la candidata al Parlamento andaluz  Esperanza Oña  y la alcaldesa del municipio,  Mari Paz Fernández , subrayó que «el futuro de Málaga y de Andalucía pasa por el campo, una potencia que hay que cuidar con mimo».

El dirigente popular indicó que, «a partir del 22 de marzo, vendrá otra Andalucía mejor, vista con los ojos de Málaga, ya que por primera vez la Junta contará con un presidente malagueño, con el consecuente beneficio para la provincia».

Hizo hincapié en que « el sector agroalimentario agrupa a más de 40.000 familias malagueñas , que hacen que esta industria esté tan en alza”, añadiendo que, el pasado año, “estas empresas facturaron casi 1.636 millones en exportaciones , siendo un sector que genera empleo y riqueza y que debe tener el apoyo incondicional de la administración competente».

En este punto, denunció que « el PSOE y la Junta han abandonado al campo andaluz , que ha sido maltratado», momento en el que señaló que, por el contrario, «desde los gobiernos municipales del PP y Diputación hemos metido el hombro para que mejore». Añadió que «Sabor a Málaga ya agrupa a más de 250 productores malagueños, constituyéndose esta marca promocional como un paraguas de protección e información, además de un foro de reunión permanente para marcar estrategias comunes».  

Por su parte, Oña criticó que «sólo el 6 por ciento de los agricultores obtienen ayudas directas del Gobierno andaluz», recordando que la mayoría son financiadas por fondos europeos , si bien apuntó que actualmente «existe un embargo sobre 800 millones de euros por presuntas irregularidades sobre estas partidas».

La candidata popular destacó la propuesta del candidato de su formación a la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, de crear un « plan de modernización que contemple cursos de formación, maquinaria y el uso de las nuevas tecnologías, enfocado a impulsar la actividad y a que los jóvenes no abandonen el sector».

Incidió en que este «Plan Renove» consensuado contempla «una línea extraordinaria a interés cero para la financiación y modernización de instalaciones, con más de 50 millones de euros, y otra para adquirir maquinaria, con otros 50 millones», para después explicar que «Moreno propone fomentar la promoción de suelo para las industrias agroalimentarias , dotar de apoyo técnico durante los cinco primeros años, así como reducir los trámites burocráticos para agilizar la puesta en marcha de proyectos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación