Hazte premium Hazte premium

ELECCIONES ANDALUCÍA 2015

La extrapolación aboca a un pacto PSOE-Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla

Los socialistas podrían pactar con el partido de Pablo Iglesias o formar un tripartito con Ciudadanos e Izquierda Unida

La extrapolación aboca a un pacto PSOE-Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla ROCÍO RUZ

JAVIER RUBIO

La extrapolación de votos de las autonómicas celebradas ayer abocaría a un pacto PSOE-Podemos o a un tripartito con la participación de socialistas, Ciudadanos e Izquierda Unida para formar una mayoría de gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla.

Trasponiendo sin más -prescindiendo del liderazgo de los candidatos y del comportamiento selectivo de los electores- los resultados cosechados ayer en la capital, el PSOE sería el partido más votado con once concejales, seguido del PP con nueve ediles. Podemos obtendría seis actas en el pleno municipal y Ciudadanos irrumpiría también con fuerza con cuatro concejales. Hasta Izquierda Unida podría tener representación en la corporación local con un solitario edil.

Con esa extrapolación, el PSOE debería apoyarse en Podemos o en un tripartito en el que debería sumar a Ciudadanos y a Izquierda Unida para componer un equipo de gobierno sólido que le diera estabilidad porque la opción de gobernar en solitario como la lista más votada está lejos de ser una posibilidad dada la fragmentación del voto que se percibe.

Respecto de los comicios autonómicos de hace tres años, e l PP se deja 50.000 votos en tanto que el PSOE ha perdido 20.000 sufragios en números redondos. Izquierda Unida parece clavada en torno a los veinte mil sufragios, que le asegurarían un concejal.

Sin embargo, esta extrapolación resulta engañosa. El comportamiento del electorado es distinto según los comicios a los que se les convoque y la personalidad de los candidatos es crucial en unas elecciones municipales. Aun así, parece abrirse paso la opción de que será necesario pactar para acceder al sillón de la Alcaldía a partir del 24 de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación