Hazte premium Hazte premium

resultados elecciones andalucía 2015

Los cinco «cuentos» del 22M

El veredicto de las urnas ha echado abajo falsos mitos como que las elecciones darán estabilidad al gobierno o que la corrupción se paga caro

Los cinco «cuentos» del 22M J.M. serrano

antonio r. vega

Las elecciones autonómicas del pasado domingo no sólo han confirmado que la alternativa política es una quimera en Andalucía frente a la poderosa máquina de ganar elecciones que es el PSOE. También han convertido en un espejismo las hipótesis que manejaban los partidos. Ni el partido de Pablo Iglesias ha arrasado, ni el viejo socialismo muestra síntomas de agotamiento ni los debates electorales son tan determinantes. ABC analiza los cinco mitos que ha destruido el vendaval del 22M y una única regla infalible: quien pacta con los socialistas acaba fagocitado.

1 Las elecciones darán más estabilidad al gobierno

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, escenificó una crisis con IU para justificar el adelanto electoral. La excusa perfecta la encontró en un referéndum que aún su socio de gobierno no había convocado para consultar a sus bases la continuidad en el gobierno. La mandataria no se cansó de repetir que «no tenía estabilidad». Se refería al mismo Ejecutivo que dos meses antes había aprobado los presupuestos de la Junta con el mismo rodillo que siempre aplica a las enmiendas del PP.

El Parlamento andaluz está más fragmentado que nunca

Las encuestas no se equivocaron. El Parlamento andaluz que sale del 22M está más fragmentado que nunca. Es una Cámara a la italiana. Si lo que pretendía era huir de la inestabilidad, recibió doble ración de caldo. A la crisis económica y política se ha unido la crisis de los partidos tradicionales, lo que explica que uno de cada cuatro andaluces haya encontrado refugio en Podemos o Ciudadanos, sin implantación en Andalucía hasta hace cinco meses. Gobernar en minoría le obligará a pactar todo lo pactable, empezando por su investidura. Cada ley vendrá precedida de una extenuante negociación con los cuatro grupos de la oposición. Una pesadilla para cualquier gobernante. Con una salvedad: en su hipotética carrera para llegar a La Moncloa, la jugada no le ha salido tan mal. Necesitaba legitimarse en las urnas con una amplia victoria. Nadie puede negarle que este objetivo lo ha logrado.

2 Los encándalos de corrupción pasan factura

La corrupción ocupa el segundo lugar entre las principales preocupaciones de los andaluces, según la encuesta del CIS publicada tres semanas antes de las elecciones autonómicas. Andalucía es la región con más paro de España y también de la zona euro: el 34,2 por ciento de la población busca empleo y no lo encuentra. La tasa de desempleo está diez puntos por encima de la media nacional. Impresiones aparte, el 22M ha confirmado lo que ya se sabía: que la corrupción no es un factor determinante. No lo fue en los comicios de 2012, los únicos que ha ganado una formación distinta a la que lleva 33 años mandando sin sobresaltos. Los analistas de la demoscopia se equivocaron y Javier Arenas no logró una mayoría suficiente para quitarse el estigma de candidato frustrado.

El PSOE parece inmune al desgaste del poder

El PSOE parece inmune al desgaste del poder, a los recortes, a los líos de partido y a la tormenta perfecta de escándalos de corrupción que han estallado como una bomba de espoleta retardada: ERE, fraude de formación, facturas falsas de UGT, casos Mercasevilla, Invercaria y Marismas. Con dos expresidentes a punto de desfilar como imputados por el caso ERE ante el Tribunal Supremo, con 24 años de gestión bajo sospecha, el suelo electoral del PSOE no baja de los 1,4 millones de votantes (35,4%).

3 El «tsunami» Podemos va a arrasar en las urnas

Una cosa lleva a la otra. La corrupción no es un catalizador de cambios. Y el partido que ha hecho de la lucha contra los fraudes su seña de identidad tampoco ha cristalizado como una alternativa del Gobierno. La «escoba» de su líder, Pablo Iglesias, para barrer la corrupción no ha resultado tan infalible como pronosticaban algunas encuestas que le asignaban hasta 22 diputados. Sus 15 escaños tampoco cumplen las expectativas que habrían creado sus propios dirigentes. Su candidata, Teresa Rodríguez, ha dado una patada al tablero político pero no lo suficientemente fuerte como para romperlo. Lo que debería ser percibido como una gesta, porque nunca antes una formación surgida de la nada había tenido semejante despliegue de tropas en la Cámara, tiene el sabor amargo de la decepción.

Podemos ha hecho la peor campaña de una fuerza política relevante

«No hemos dado un paso suficientemente largo para el cambio», admitió su secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa. Los motivos tendrán que estudiarlos sus propios dirigentes en alguno de sus interminables debates asamblearios. El profesor de Derecho y militante de Podemos en Sevilla, Joaquín Urías, apunta un factor clave: «Mientras la presidenta Díaz se recorría cinco o seis pueblos al día, escuchaba a todos y se exponía ante todos, los líderes de Podemos optaron por esconderse». En su columna en el digital andaluces.es, señala que sus dirigentes «han hecho la peor campaña electoral de una fuerza política relevante que se recuerde en nuestra tierra».

4 El PSOE, un proyecto agotado tras treinta y tres años de hegemonía

Parafraseando el célebre axioma de Lineker basado en el historial futbolístico de Alemania. Las elecciones en Andalucía son una competición donde juegan tres, cuatro o cinco candidaturas con posibilidades de marcar goles y donde al final ganan los socialistas. Ganan incluso cuando pierden como se demostró en 2012. ¿Cómo es posible que después de más de tres décadas de gobiernos socialistas no acusen ningún desgaste? Ni los sociólogos más sensatos saben explicarlo.

Díaz ha tenido la habilidad de reinventar el agotado socialismo

El factor alfa de su hegemonía puede estar en la grabación que se ha conocido esta semana. En ella se oye a la exdelegada de Empleo Irene Sabalete obligando a sus empleados a hacer campaña a favor del PSOE entre los empresarios que recibieron ayudas de la Junta. Este archivo retrata como pocos documentos el «clientelismo político» que ha mencionado la juez Mercedes Alaya en su instrucción del fraude de los cursos de formación. Descubre una red tejida durante años de impunidad con más disciplina que un ejército de hormigas recolectoras.

Con el mantra del «tiempo nuevo», Díaz ha tenido la habilidad de reinventar el agotado socialismo como hizo Eva Perón con el viejo régimen argentino. La táctica es antigua pero sigue funcionando: consiste en decirle al pueblo —«la gente», en el diccionario susanista— lo que el pueblo quiere oír. En todo momento y en cualquier lugar.

5 Los debates en un plató y los líderes nacionales son clave

El primer cara a cara electoral de la historia en la televisión, que dio ganador a Kennedy frente a un Nixon remiso a maquillarse, ha hecho mucho daño. Ha creado la sensación irreal de que las cámaras son determinantes. Con esta convicción, los jefes de campaña preparan sus estrategias al detalle. La líder socialista perdió los dos debates a tres bandas que hubo en la campaña. En cambio, los dos aspirantes que salieron reforzados en el ritual mediático, Juanma Moreno (PP) y Antonio Maíllo (IU), acabaron vapuleados en el único debate que de verdad cuenta: el de las urnas.

Mariano Rajoyha sido omnipresente en estas elecciones

Tampoco parece definitorio el desembarco de líderes nacionales en tierras andaluzas para arropar a sus candidatos. Mariano Rajoy ha sido omnipresente en estas elecciones en contraste con la liviana agenda del secretario general del PSOE. Pero el protagonismo del presidente del PP ha podido resultar contraproducente. La líder socialista lo ha aprovechado para proyectar su imagen de estrella fulgurante del socialismo y ganarse los galones de jefa de la oposición nacional. La carambola es perfecta: ningunea a Moreno y eclipsa a Pedro Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación