Elecciones andaluzas 2018
Elecciones andaluzas 2018 - ABC

Resultados Elecciones CádizResultados de las elecciones de Andalucía 2018 en Cádiz capital

102.916 ciudadanos están llamados a votar en Cádiz capital, ciudad gobernada por Kichi (Podemos)

Consulta todos los resultados de las elecciones andaluzas 2018: partido ganador, reparto de escaños, participación, etc.

Actualizado:

Con gran intensidad se ha vivido también estas elecciones andaluzas 2018 en la provincia de Cádiz. La región, una de las más pobladas de la comunidad autónoma, tiene particular interés por los buenos resultados de Podemos en las pasadas elecciones de 2015 en la ciudad de Cádiz. Bajo la candidatura de José María González Santos, más conocido como Kichi, Podemos, partido que en estas elecciones se presenta bajo el nombre de Adelante Andalucía, logró uno de sus mejores resultados en la comunidad andaluza con casi el 30% del apoyo de los gaditanos de la capital.

En esta cita electoral, y ya con el escrutinio al 99,53% y una participación del 59,52% del censo electoral, los resultados de las elecciones andaluzas 2018 en Cádiz capital dan la victoria a Adelante Andalucía. El 30,27% de los votantes han elegido a este partido como su opción favorita para gobernar la Junta de Andalucía para los próximos cuatro años.

Por su parte, en segunda posición con el 19,71% de los votos, el Ciudadanos se sitúa como la principal alternativa al Adelante Andalucía para los ciudadanos de la ciudad de Cádiz. Cabe destacar que en las pasadas elecciones andaluzas de 2015 la segunda fuerza política más votada fue el PP con el 26,21% de los votos frente al 29,40% que obtuvo Podemos.

En tercera posición queda PSOE Andalucía con el 18,01% del apoyo del censo electoral en el municipio de Cádiz. Por su parte, PP logra la confianza del 17,53% de los ciudadanos, cifra que le sitúa a la cola de entre las principales fuerzas políticas presentadas en estas elecciones andaluzas del 2D.

La provincia de Cádiz, una de las más pobladas de Andalucía, reparte hasta 15 escaños de un total de 109 de los que se compone el Parlamento andaluz. Del casi millón de gaditanos llamados a las urnas en las elecciones de Andalucía del 2 de diciembre en toda la provincia, Cádiz capital representa algo menos que la décima parte del total del censo electoral gaditano.

El escenario de las elecciones de Andalucía 2015

La fragmentación de las pasadas elecciones de 2015 dejó un Parlamento andaluz sin mayorías absolutas. Susana Díaz, líder del Partido Socialista Andaluz, logró el 36,29% de los votos. El Partido Popular de Juanma Moreno, candidato de la formación azul, recabó la confianza del 27,40% de los votantes andaluces. Podemos, en tercer lugar y bajo la candidatura de Teresa Rodríguez, logró el apoyo del 15,22% del censo electoral. En último lugar quedó, de entre las principales fuerzas políticas presentadas en las pasadas elecciones, Ciudadanos con un 9,51%.

Tras diversas negociaciones, el PSOE de Susana Díaz logró el apoyo de Juan Marín (Ciudadanos) para poder formar gobierno en minoría y no abocar a los andaluces a nuevas elecciones. Finalmente, y tras tres años y medio de legislatura socialista con el apoyo de Ciudadanos, el partido de Juan Marín retiró el apoyo a Susana Díaz, quien convocó elecciones anticipadas el ocho de octubre de 2018 para el dos de diciembre, tres meses antes de lo que se esperaba.