Elecciones andaluzas 2018
Elecciones andaluzas 2018 - ABC
Resultados Elecciones Málaga

Resultados de las elecciones de Andalucía 2018 en Málaga capital

Descubre todos los resultados de las elecciones andaluzas 2018

Málaga es, tras Sevilla, la segunda ciudad más poblada de Andalucía

Actualizado:

Málaga, con un censo electoral de más de 451.000 habitantes, es la segunda capital de provincia de mayor relevancia por número de votos en estas elecciones andaluzas 2018. La provincia, la segunda más poblada de toda la comunidad autónoma, elige a 17 representantes del Parlamento andaluz. Tan solo uno menos que la región de Sevilla, la más poblada y encargada de nombrar a 18 diputados de los 109 que componen la cámara legislativa de Andalucía.

Esta cita electoral 2D, la participación en Málaga capital ha sido de un 56,92 del censo. Con el recuento de votos al 99,8%, el PSOE Andalucía se erige como el partido político más votado en la ciudad malagueña con un 22,15% (53.311 votos). En segundo lugar el Ciudadanos con 51.775 votos. El 21,52% de los empadronados en la capital de la Costa del Sol han optado por dicho partido para gobernar desde la Junta de Andalucía los próximos cuatro años.

El partido PP queda con el 20,73% del apoyo del electorado en tercera posición. Por su parte, Adelante Andalucía, con 40.979 votos, ha sido elegido por el 17,03% de los malagueños.

De entre las fuerzas políticas minoritarias más votadas en estas elecciones en Andalucía cabe destacar VOX, que ha recibido un 11,52% del voto, y PACMA, que con 7.591 votos ha alcanzado el 3,15% del apoyo popular.

Estos resultados de las elecciones andaluzas 2018 de Málaga se enmarcan en un escenario en el que las cuatro fuerzas políticas han luchado hasta el último momento por el apoyo de los andaluces. Especialmente el Partido Popular, Ciudadanos y Adelante Andalucía. Tres partidos que durante la precampaña y campaña electoral han estado casi en empate técnico en la mayoría de encuestas y sondeos de intención de voto al Parlamento de Andalucía.

Descartado el PP de Juanma Moreno como socio de Susana Díaz para gobernar la Junta de Andalucía, queda en manos de Adelante Andalucía y Ciudadanos la formación de una coalición de gobierno o, en su caso, el eventual apoyo de uno de los dos partidos para sostener un posible gobierno en minoría del PSOE. Otro de los escenarios que se dibujan, es la falta de acuerdo entre el PSOE y estos partidos. Ciudadanos, salvo sorpresa, ya dijo en su momento que no volvería a pactar con el PSOE. Todas las miradas están ahora en Adelante Andalucía.

El escenario en 2015

Sin sorpresas, en las elecciones andaluzas de 2015, el PSOE de Susana Díaz se alzó con la victoria con el 36,29% de los votos. Sin mayoría absoluta para gobernar, el Partido Socialista tuvo que pactar con Ciudadanos (11,74%) para alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía. El PP, segundo partido andaluz más votado con un 27,40%, quedó como principal fuerza en la oposición. Por su parte, Podemos (ahora en las elecciones andaluzas de 2018 integrado en la coalición Adelante Andalucía), consiguió el 18,17% de los votos.