El diputado de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo - EFE/ Julio Muñoz
Elecciones en Andalucía 2018

Adelante Andalucía cree «un escándalo» quedarse fuera de la Mesa del Parlamento de Andalucía y que sí esté Vox

El PSOE apoya la queja y pide que el órgano constituido este jueves se reúna de urgencia hoy mismo para solucionar esta reivindicación

SevillaActualizado:

El portavoz de Adelante Andalucía Antonio Maíllo ha defendido que la composición de la Mesa de la Cámara, sin ningún miembro de su grupo, es contraria al Reglamento del Parlamento, por lo que ha solicitado que así se corrija aplicando el artículo 36 del citado Reglamento, en el que se recoge que todos los partidos, federaciones y coaliciones que habiéndose presentado a las elecciones hayan obtenido grupo propio tienen derecho a estar presente en la Mesa.

Ante tal petición, la presidenta de la Mesa de Edad de la sesión constitutiva de la XI Legislatura, María Luisa Bustinduy (PSOE-A) ha respondido recordando a Maíllo la existencia de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), fruto de un recurso de amparo presentado por el PP-A la pasada legislatura, que confirmaría que la Mesa que se acaba de elegir está constituida de forma «válida», todo ello sin perjuicio, según ha indicado, de que en una posterior reunión de la Mesa se pudiera disponer sobre tal asunto.

Maíllo ha dicho que discrepa y que comienza la XI Legislatura con un «incumplimiento flagrante» del Reglamento del Parlamento y «sacrificando el pluralismo porque se obvia el voto de 600.000 andaluces». En su opinión, el recurso de amparo aludido tiene «efecto entre las partes» y el TC «podría haber sometido al artículo 36 del Reglamento a un examen de constitucionalidad y no lo hizo».

Así, tras insistir en que dicho artículo tiene «plena vigencia», el diputado de Adelante Andalucía ha exigido «plena igualdad» con el resto de los grupos y ha advertido de que sería «un escándalo» que Adelante Andalucía quede excluido de la Mesa teniendo más diputados de Vox «porque PP y Cs lo hayan apoyado».

Acto seguido, Bustinduy ha hecho una nueva consulta al Letrado Mayor de la Cámara, quien le ha trasladado que se reitera en que la sentencia del TC es de «total aplicación», insistiendo en que una vez que se constituya la Mesa, dicho órgano podrá tomar las consideraciones que considere al respecto, en referencia a la posibilidad de que Adelante Andalucía pueda estar representado con voz pero sin voto, como ocurrió en la última legislatura con IULV-CA.

Maíllo ha vuelto a tomar la palabra para insistir en que dicha situación deja a su grupo en un «profundo desamparo», al tiempo que ha acusado a la presidenta de la Mesa de Edad de hacer «dejación de funciones», recordando que en la pasada legislatura, el presidente de la Mesa de Edad Luis Pizarro (PSOE) garantizó el pleno cumplimiento del artículo 36 del Reglamento de la Cámara.

A su juicio, Bustinduy «no puede delegar una decisión en otros grupos parlamentarios que son parte». «Le pedimos que reconsidere su decisión; la democracia en Andalucía se lo agradecerá y ahora más que nunca», ha concluido el representante de Adelante Andalucía.

Frente a ello, la presidenta de la Mesa de Edad ha afirmado que habiendo hecho la consulta al Letrado Mayor, «la Mesa está legalmente constituida, sin perjuicio de lo que pueda decidir en una posterior sesión». «Vamos a proceder a constituirla porque no tiene sentido seguir en esta dirección», ha concluido.

El PSOE se suma a la queja

También ha tomado la palabra el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que ha defendido que si la Mesa se constituye sin ningún representante de Adelante Andalucía, tal y como ha sido el resultado de las tres votaciones que se han sucedido -en virtud del acuerdo PP-A-Cs-Vox-, «este Parlamento y la Mesa estará incurriendo en un incumplimiento flagrante del Reglamento».

De este modo, ha reclamado que «de manera inmediata», esto es «hoy mismo si es posible», la Mesa de la Cámara se reúna «para poner en marcha los procedimientos que sean convenientes para garantizar el cumplimiento del artículo 36 del Reglamento», toda vez que ha avisado de que si no se reúne hoy mismo, la Mesa, que precisamente es la encargada de que se cumplan las normas, «no las estará cumpliendo».

«Que la Mesa se reúna de urgencia y ponga en marcha los mecanismos necesarios para hacer cumplir el artículo 36», ha remachado Mario Jiménez, a lo que Bustinduy ha contestado que entiende que el PSOE-A está en su derecho de hacer esa petición, para proseguir con la proclamación de la Mesa y el juramento o promesa de los 109 diputados de la XI Legislatura.