Más de 6,5 millones de electores están llamados a participar en las próximas elecciones andaluzas de 2018
Más de 6,5 millones de electores están llamados a participar en las próximas elecciones andaluzas de 2018 - EFE

Elecciones en Andalucía 2018¿Cuándo se celebran las elecciones andaluzas de 2018?

La presidenta andaluza Susana Díaz disolvió el Parlamento y adelantó los comicios electorales previstos para mayo de 2019

SevillaActualizado:

El pasado 8 de octubre se confirmó lo que venía siendo un rumor desde hace mes: que la décima legislatura marcada por el pacto entre el PSOE-A y Ciudadanos llegaría a su fin antes de lo previsto y se convoncarían elecciones andaluzas de manera anticipada. De este modo, la actual presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección por los socialistas, Susana Díaz, anunció que los electores andaluces volverían a las urnas el próximo 2 de diciembre de este 2018, anticipando por tanto varios meses la celebración de unos comicios que debían celebrarse el próximo 26 de mayo de 2019.

Ya el pasado martes 9 de octubre se hizo oficial la fecha del día 2 de diciembre para la celebración de las elecciones andaluzas tras publicarse en una edición extraordinaria el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto de su presidenta, Susana Díaz, que declaraba la disolución del Parlamento andaluz y la convocatoria de las elecciones autonómicas para la citada fecha, al tiempo que fijaba el jueves 27 de diciembre como fecha constitutiva del nuevo Parlamento surgido de las urnas y estableciendo desde ese 9 de octubre la prohibición de realizar publicidad institucional hasta la fecha electoral.

Otras elecciones anticipadas en Andalucía

De este modo, Andalucía celebrará el próximo 2 de diciembre sus terceras elecciones anticipadas de su historia autonómica. En la última cita con las urnas, el 22 de marzo de 2015, Susana Díaz decidió poner fin a la legislatura, primera con un gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA, cuando estaba a punto de cumplir los tres años de duración de un mandato en el que relevó a José Antonio Griñán al frente de la Junta de Andalucía.

Las primeras elecciones anticipadas en la comunidad fueron las del 3 de marzo de 1996. El entonces presidente andaluz, el también socialista Manuel Chaves, con un gobierno sin mayoría absoluta, decidió disolver la Cámara y convocar comicios tras la imposibilidad de sacar adelante el presupuesto de la comunidad para 1996. La legislatura comenzó tras los comicios del 12 de junio de 1994 y concluyó unos dos años después.

Más de 6,5 millones de votantes

Por tanto, el próximo domingo 2 de diciembre, Andalucía celebrará sus undécimas elecciones al Parlamento a los que están convocados más de 6,5 millones de electores. Hasta el momemto, en nueve de los diez comicios autonómicos que se han celebrado hasta la fecha, el PSOE-A ha sido la fuerza más votada, ya que en 2012 el PP-A se situaba por primera vez como el partido con más votos aunque no logró mayoría suficiente para gobernar.

Andalucía se enfrantará por tanto el próximo día 2 de diciembre de 2018 a la diatriba entre mantener en el poder a un gobierno socialista o cambiar de cromos por vez primera tras sus primeros 40 años de historia autonómica en democracia, marcados por la hegemonía del PSOE-A al frente de las instituciones públicas regionales.