Hazte premium Hazte premium

Elecciones Andalucía 2018

La UGT destaca el «amplio consenso» que tiene con el PSOE... pero seguirá sin pedir su voto

Las ejecutivas de ambas organizaciones se reunen en Sevilla en un acto de precampaña

Carmen Castilla junto a Juan Cornejo este lunes en la sede del sindicato E.P.

Stella Benot

El PSOE y el sindicato UGT de Andalucía constataron este lunes una «gran coincidencia» en el análisis y las propuestas para las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, entre ellas la lucha contra la precariedad laboral, la demanda de un plan de empleo especial para Andalucía y la apuesta por los servicios públicos como la Educación y la Sanidad.

Las ejecutivas de ambas organizaciones mantuvieron ayer un encuentro en la sede del sindicato en el que los responsables mostraron una gran complicidad que, sin embargo, no ha llevado a restablecer del todo las relaciones entre el partido y el sindicato, vinculados en el pasado. De hecho, desde hace casi cinco años, cuando Carmen Castilla fue elegida secretaria general de la UGT, el sindicato dejó de pedir el voto para el PSOE , línea que mantendrá también en esta próxima convocatoria electoral.

«Desde UGT Andalucía no pedimos el voto, pero sí animamos a la gente a que vote , porque es un derecho y debemos ser responsables». No obstante, ha matizado que hay partidos de los que se sienten más cercanos, «es evidente que si presentamos propuestas y algunos partidos políticos las asumen, estaremos más cercanos», aseguraba ayer Carmen Castilla para salir del embrollo.

Una respuesta que también puede incluir a Adelante Andalucía, confluencia con la que UGT se reunirá el próximo viernes para plantearle sus propuestas. También tienen previsto sendos encuentros con los responsables de PP y Ciudadanos, siempre antes de que empiece la campaña electoral.

Las medidas

UGT ofrece a los partidos propuestas transversales para asegurar la igualdad de oportunidades en Andalucía , un cambio en el modelo productivo o que se active la industria de alto valor añadido, porque «es fundamental más industrialización».

Las medidas se centran en el tejido industrial, emprendimiento o economía social y piden más inversión en I+D+i.

«Necesitamos que el empleo que no sea precario y salarios dignos. La parcialidad, la temporalidad, deben desaparecer» , explicaba Carmen Castilla, al tiempo que ha apostado por potenciar la industria y que se apoye la economía social.

Reactivar la Ley de Vivienda andaluza, potenciar el parque de vivienda pública, proteger los servicios públicos, la sanidad, la educación o derogar las dos reformas laborales son otras reclamaciones de UGT.

Desde el PSOE, Juan Cornejo, aseguraba que no podía empezar una campaña electoral sin este encuentro con la UGT, «no se entendería que no tuviesemos esta reunión porque además los sindicatos son necesarios para los trabajadores y la democracia, más cuando algunos partidos los ponen en duda»

«Al igual que al Gobierno andaluz, al partido le preocupa la pobreza y la marginalidad y una de nuestras prioridades », explicó el secretario de Organización del PSOE andaluz.

Además, Cornejo abogó por avanzar en apuesta por la innovación y la investigación, así como por incidir en el apoyo a la pymes y los autónomos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación