Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín
Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín - ABC
Elecciones en Andalucía 2018

Diez curiosidades del primer debate electoral de las elecciones andaluzas de esta noche en Canal Sur

El encuentro reúne esta noche a Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín para el primer duelo de candidatos

SevillaActualizado:

Canal Sur acoge este lunes (21.30 horas) el primer debate a cuatro candidatos de estas elecciones andaluzas. De cara al 2D hay otro «duelo» programado en TVE, pero el de esta noche será la primera prueba de fuego para ver cómo se desenvuelven Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín y si son capaces de arañar votos de entre los andaluces que vean el espacio. El debate, además de ser el primero, tiene una serie de curiosidades:

1. Árbitros de baloncesto

En un debate electoral nada se deja al azar. Pero si hay algo que se controla con especial cuidado son los tiempos. Para medir cuánto habla cada candidato, en los estudios de Canal Sur donde tendrá lugar el primer debate de estas elecciones andaluzas 2018 habrá un equipo de árbitros de baloncesto con lso cronómetros preparados. De esa forma es casi imposible que ninguno de los políticos supere a otro en número de minutos. Sobre todo porque habrá cronómetros a la vista de los candidatos para que puedan gestionar sus tiempos.

2. A la hora de la cena

¿Por qué los debates electorales se hacen a las nueve y media de la noche? La respuesta es sencilla: es cuando más gente hay viendo la televisión. Es lo que se concoe como «prime time» en términos televisivos y garantiza la mayor difusión posible.

3. ¿Por qué solo cuatro candidatos?

Quizás los votantes de Pacma o los de Vox piensen que este es un debate sesgado, puesto que solo acuden los representantes de PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos. Pero hay una razón. A este «duelo» previo a las elecciones andaluzas asisten solo los partidos que tienen representación parlamentaria. Por eso mismo en las últimas elecciones, las de 2015, Ciudadanos no pudo ir y fue un encuentro a tres con Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP) y Antonio Maíllo (IU).

4. ¿Y entonces, por qué no debates a dos?

Porque los partidos no han llegado a ese acuerdo. La intendencia para que se celebre un debate electoral es complicada. Hay que poner de acuerdo a los equipos de cuatro formaciones (en este caso) con sensibilidades y forma de actuar muy dispares. Así que todo está muy medido. Aunque Juanma Moreno pidió debatir en un «cara a cara» con Susana Díaz (porque ambos son los dos partidos con mayor representación en el Parlamento andaluz y ostentan el Gobierno y el liderazgo de la oposición), el PSOE no creyó que fuese una buena idea.

5. Los bloques temáticos

El debate está organizado en cuatro bloques temáticos. Y será a esos temas a los que tengan que ceñirse Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín. El primer bloque versa sobre «empleo, economía y política fiscal»; el segundo, sobre «servicios públicos esenciales y derechos básicos; el tercero, sobre transparencia y confianza en la vida pública; y el cuarto, sobre el reto territorial. Andalucía en el estado de las autonomías. Algunos de los nombres de los bloques pueden parecer algo abstractos, pero conviene recordar que es también fruto del pacto de los partidos que participan y, por lo tanto, responden a intereses muy dispares, de modo que son conceptos amplios que permiten exponer varios asuntos.

6. En la tele... y en el móvil

Se acabó hace mucho tiempo ver la tele y nada más. Los expertos califican al «prime time» televisivo un horario de consumo de información «de segunda pantalla». ¿Qué quiere esto decir? Que quienes están frente al televisor, normalmente tienen el móvil en la mano y, mientras ven un programa, serie, televisión (o un debate electoral), consultan información en Internet con el teléfono o tablet. Esto no es ningún secreto para los políticos y sus equipos. De hecho, pocas formaciones se permiten ir a un debate televisado sin una estrategia igual de trabajada para las redes sociales. Que nadie se extrañe esta noche si a una afirmación o promesa de Susana Díaz le siguen en Twitter imágenes con gráficos para explicarla. O si a una idea de Juanma Moreno la apoya un «hashtag» en Twitter que mueven sus votantes.

7. Mabel Mata en la moderación

La periodista, que trabaja en Canal Sur desde 1998, será la encargadade conducir el debate electoral entre Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín. Mata, que empezó su carrera en Radiocadena, ha pasado por Canal Sur Radio, Radio Voz, TVE y Canal Sur, donde ha desarrollado su carrera en los servicios informativos.

8. Los turnos, al detalle

Primero intervendrán los candidatos, en orden: Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín. Como antes, eso responde a su importancia en escaños en el Parlamento andaluz. Tendrán un minuto. Después, en el primer bloque, el turno será PP-PSOE-Adelante Andalucía-Ciudadanos. En el segundo, PSOE-Ciudadanos-Adelante Andalucía-PP. En el tercero, Adelante Andalucía-PP-Ciudadanos-PSOE. El último, Ciudadanos-PP-PSOE-Adelante Andalucía. Al final, los candidatos tendrán un turno final de cuatro minutos que irá de menos a mayor representación, de modo que cerrará el debate Susana Díaz.

9. De pie y con atriles

Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín no estarán sentados durante el debate. Como en otros encuentros televisados de este tipo, los candidatos permanecerán de pie tras un atril durante los 120 minutos que está previsto que dure el programa.

10. ¿Y dónde se sitúa cada uno?

La posición de Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín tampoco es casual. Su lugar en el plató se ha decidido por sorteo. Así, de izquierda a derecha estarán Juan Marín (Ciudadanos), Susana Díaz (PSOE), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juanma Moreno (PP).