Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez este jueves en un desayuno informativo esta mañana en Sevilla
Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez este jueves en un desayuno informativo esta mañana en Sevilla - E.P.

Elecciones en Andalucía 2018Adelante Andalucía plantea prohibir por ley «altares del franquismo en lugares de uso público» como la Macarena

Piden crear en Andalucía una «banca pública» como respuesta a la «dictadura financiera»

SevillaActualizado:

La candidata a la presidencia de la Junta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha propuesto este jueves, como «solución al galimatías» abierto sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, «una reforma de la Ley de Memoria histórica a nivel estatal que introdujera la prohibición de «construir altares al franquismo no sólo en espacios públicos, sino también en espacios privados de uso público» como sería la catedral de la Almudena de Madrid, según ha agregado.

Así lo ha defendido en el transcurso de un desayuno informativo de Europa Press Andalucía organizado en Sevilla y en el que también ha intervenido el coordinador general de IU y candidato a la Vicepresidencia de la Junta con Adelante Andalucía, Antonio Maíllo.

Teresa Rodríguez ha abordado esta cuestión en el turno de preguntas del encuentro informativo y al respecto de la exhumación de los restos de Franco y la retirada de los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano del lugar en el que actualmente se encuentran en la Basílica de la Macarena de Sevilla.

La también coordinadora de Podemos Andalucía ha aseverado que en la Ley andaluza de Memoria «se establece que no se pueden construir altares al franquismo en espacios públicos, pero tampoco en espacios privados de uso publico, como es la Basílica de la Macarena en Sevilla o la Catedral de la Almudena» en Madrid.

Banca pública

Los candidatos de Adelante Andalucía a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la Junta, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han reivindicado este jueves la necesidad de poner en marcha una banca pública en Andalucía, a la par que han acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de ser «cómplice de una dictadura financiera», al hilo del fallo del Tribual Supremo (TS) que decide que los clientes asumen el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados y no los bancos.

Tras censurar que la banca haya sido capaz «de condicionar una sentencia del poder judicial», Maíllo ha sostenido que Susana Díaz, «que ha construido su liderazgo poniendo alfombras rojas a los banqueros, es tan responsable como ellos por ser cómplice de la dictadura financiera en la que estamos viviendo».

«Por voluntad propia, Susana Díaz ha hecho de la alianza con los banqueros su exposición pública de referencial en su alianza con Botín, con Fainé o con otros poderes financieros», ha señalado Maíllo antes de apuntar que «no es propio de un gobierno serio» que anuncie un paquete de medidas para paliar los efectos de la sentencia del TS que «no da seguridad para saber cuáles son las actuaciones que pueden ser traducidas en beneficio de la mayoría social. Es un gobierno profundamente incompetente», ha apostillado.

Maíllo ha explicado que Adelante Andalucía es el único proyecto político que defiende la puesta en marcha de una banca pública y lo hace «sin pudor» y entendiendo su importancia para poner llevar a efecto la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo en la comunidad autónoma.