Abascal y Serrano, el domingo tras conocerse los resultados electorales - ABC

Elecciones en Andalucía 2018Elecciones andaluzas: Vox asegura que no va a ser «obstáculo» a un Gobierno de cambio en la Junta

«Somos el partido de los indignados», ha proclamado Serrano al inicio de su intervención

Elecciones andaluzas: resultados y reacciones en directo

R. MAESTRE
SevillaActualizado:

Rueda de prensa tras la resaca electoral del domingo de VOX con sus recién estrenados doce escaños en el Parlamento regional. En el aire la pregunta del millón, ¿habrá pacto entre las tres formaciones de derechas, PP, Cs y la suya propia, para desbancar la continuidad del PSOE en la Junta de Andalucía? Su presidente nacional Santiago Abascal, garantiza que su formación «nunca será un obstáculo» para una mayoría alternativa en Andalucía que acabe con «la corrupción socialista y el comunismo chavista que estaba dirigiendo la política en este momentos». No obstante, insiste en que «el único pacto» de su formación es con los 400.000 andaluces que les han votado y con el programa implícito de su formación. «El estado de las autonomías ha fracasado y hay que recuperar Sanidad y Educación para todos los españoles», afirmó ante una nutrida sala de prensa en Sevilla.

Allí estuvo acompañado por el candidato de VOX a la presidencia de la Junta, el exjuez Francisco Serrano, y por otros dirigentes de la formación. El dirigente de la nueva derecha, remitió a una reunión del Comité Ejecutivo nacional del partido que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de diciembre y en la que se analizará el escenario tras el 2D. Si bien, ha querido dejar claro que no corresponde a su partido tomar la iniciativa respecto a los posibles pactos que pudieran cerrarse ya que juegan con otros dos. Y que deberían ser «humildes» con sus doce escaños.

Por su parte, Serrano, que ha denominado a VOX como «el partido verdadero del cambio y el partido de los indignados de Andalucía», ha asegurado también que, «si depende de nosotros, que todo el mundo sepa que contribuiremos a acabar con el régimen de corrupción y clientelismo durante 36 años que representa el PSOE».

Además, se ha mostrado convencido de que, si la campaña electoral hubiera durado dos semanas más, la formación habría obtenido mayoría absoluta ya que en la misma lo único que han encontrado es el apoyo y la ilusión de los que han vuelto a recuperar la esperanza en el cambio. Defendió el voto a la formación de color verde como transversal porque también había mucho militante socialista desengañado.

Por último, el dirigente nacional de VOX, Santiago Abascal, ante las reacciones de la extrema izquierda llamando a la movilización en la calle contra su formación a la que tildan de «fascista y extrema derecha», declaró que a partir de ahora «les hace responsables de los ataques e insultos que puedan tener sus militantes». También dejó bien claro que hay ciertos medios de comunicación que no van a conseguir moverlos un ápice de sus principios por mucho que les intenten denigrar con calumnias.