Candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía
Candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía - ABC

Elecciones en Andalucía 2018Encuesta: ¿Quién debe ser el presidente de la Junta de Andalucía tras las elecciones andaluzas?

Vuelco electoral en los resultados de las elecciones en Andalucía

Elecciones andaluzas: resultados y reacciones en directo

SevillaActualizado:

Tras registrar la segunda participación más baja en las autonómicas, las elecciones andaluzas 2018 han mostrado un cambio en el panorama político andaluz con respecto a las últimas elecciones en Andalucía.

Entre los partidos políticos que han bajado sus escaños están el PSOE que ha pasado de tener 47 a 33, el PP que contaba con 33 ha bajado a 26, Adelante Andalucía el año pasado sumaban entre IULV-CA y Podemos 20 escaños y con su unión han descendido a 17.

En cambio algunos partidos van a aumentar su presencia en el parlamento andaluz, como es el caso de Ciudadanos que pasa de tener 9 escaños a 21. O la irrupción de Vox con 12 escaños y con la posibilidad de formar parte del nuevo gobierno.

Todos estos resultados reflejan un fuerte retroceso de la izquierda en Andalucía y un avance de fuerzas políticas como Ciudadanos y Vox que serán determinantes en la nueva formación de gobierno.

En ABC queremos saber quién crees que debe ser el presidente de la Junta de Andalucía. Para ello, proponemos esta encuesta. ¡Participa!