Sobre electoral de las ultimas elecciones al Parlamento de Andalucía
Sobre electoral de las ultimas elecciones al Parlamento de Andalucía - ABC

Elecciones en Andalucía 2018¿Hasta qué hora se podrá votar en las elecciones andaluzas de 2018?

Todos los datos para organizarse y no faltar a la cita electoral del próximo 2 de diciembre

SevillaActualizado:

Cuando sólo quedan días para que se celebren las elecciones andaluzas de 2018, las undécimas de su historia democrática, afloran las dudas sobre como ejercer el derecho al voto en forma y, sobre todo, en tiempo.

Aquellos electores que hayan optado por la vía tradicional, y no precisen de votar por correo ni se encuentren en el extranjero, podrán introducir su papeleta en la urna de manera presencial en una de las 10.038 mesas electorales preparadas para tal fin en todo el territorio de Andalucía.

A las 8:00 horas están convocadas las personas que deben desempeñar las funciones de presidente, vocales y suplentes, o lo que es lo mismo, los encargados del buen funcionamiento de la mesa electoral.

Sin embargo, no será hasta pasados 60 minutos, a las 9:00 horas, cuando los colegios electorales abran sus puertas a la ciudadanía para que comience su jornada electoral.

A partir de entonces, el votante cuenta con 11 horas para pasar por el colegio, teniendo en cuenta que este cierra sus puertas a las 20:00 horas.

Lo excepcional

Puede darse el caso de que el elector se encuentre en el interior pero no haya llegado a depositar su voto a la hora de cierre, porque se hayan generado colas de última hora. En este supuesto se respetará su presencia, retirándose la urna una vez concluida la votación.

Existen casos inusuales, que deben ser estudiados por la junta electoral, como son aquellos en los que el local electoral abra sus puertas con retraso. En función del motivo se prevén sanciones y, también, retrasar o no la hora de cierre de urnas. Por ejemplo, en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2015 un colegio de Morón de la Frontera abrió a las 9:30 por que sus componentes llegaron tarde. Como recoge el diario Morón Información, todo se retrasó media hora, por lo que se pudo votar hasta las 20:30 horas.