Juanma Moreno, candidatto del Partido Popular a las elecciones en Andalucía, este viernes en Jaén
Juanma Moreno, candidatto del Partido Popular a las elecciones en Andalucía, este viernes en Jaén - ABC

Elecciones en Andalucía 2018Juanma Moreno pide a Susana Díaz que explique el «enchufe» de familiares en empresas afines a la Junta

El candidato del PP-A a las elecciones andaluzas denuncia que el nepotismo es una «marca de la casa» del PSOE-A

JaénActualizado:

El presidente regional del PP, Juanma Moreno, ha denunciado que el «enchufismo» es marca de la casa en el PSOE autonómico, a cuya secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido explicaciones por la relación de diversos familiares, incluida su cuñada, con contratos de empresas subvencionadas por instituciones públicas gobernadas por los socialistas.

La acusación de Moreno complementa la acusación vertida contra la máxima dirigente autonómica en su comparecencia en el Senado en el marco de la comisión que investiga la financiación ilegal de los partidos políticos. Para Moreno, la presidenta de la Junta tiene un problema serio, ya que se desplaza de comisión de investigación en comisión de investigación, aunque intente tapar en ellas los presuntos escándalos perpetrados por su formación política.

Entre los que destaca la presunta contratación de su cuñada por parte de la Diputación de Sevilla. Respecto a este tema, el dirigente popular ha exigido a Susana Díaz que aclare las razones por las que los socialistas introducen en el mercado laboral a amigos y familiares «por la puerta de atrás».

El dirigente popular, que ha participado en los desayunos informativos organizados en Jaén por la agencia Europa Press, ha lamentado que Susana Díaz no haya dado explicaciones convincentes en el Senado sobre este tema y también que no haya pedido perdón al conjunto de los andaluces por el daño producido a la comunidad autónoma a consecuencia del impacto negativo de los 40 años de gobiernos socialistas.

Precisamente, respecto a la responsabilidad que tiene el PP de que el PSOE se mantenga en el poder, Juanma Moreno ha aclarado que es «muy difícil» competir con un Gobierno que dispone de 800 millones de euros para pagar favores políticos. En su opinión, la red clientelista tejida por la administración autonómica influye en el resultado electoral, aunque ha mostrado su convencimiento de que el próximo 2 de diciembre los andaluces propiciarán un cambio en el mapa político autonómico.

Para influir en el votante, el presidente popular ha solicitado de nuevo mantener un debate a dos con Susana Díaz, que ésta ha rechazado. La negativa de la presidenta es considerada por él como una muestra de cobardía. «Susana Díaz tiene miedo a debatir con el candidato del PP», ha afirmado Juanma Moreno, quien ha anunciado que está dispuesto a un cara a cara con ella «en cualquier sitio y a cualquier hora».