Elías Bendodo, Pablo Casado y Adolfo Suárez Illana, ante el Cubo del Pompidou en Málaga
Elías Bendodo, Pablo Casado y Adolfo Suárez Illana, ante el Cubo del Pompidou en Málaga - ABC

Elecciones en Andalucía 2018Pablo Casado acusa a Susana Díaz de ser responsable de la corrupción del Gobierno de Griñán

«Si no se enteraba, mal por incompetente; si se enteraba, peor porque está mintiendo», ha espetado el presidente del Partido Popular a la candidata del PSOE en un acto de campaña de las elecciones andaluzas

MálagaActualizado:

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha aprovechado este jueves la comparecencia del exjefe del Gobierno andaluz José Antonio Griñán ante el Senado para hacer responsable a Susana Díaz de los casos de corrupción por los que ha sido citado en la la comisión de investigación sobre la financiación de partidos constituida en la Cámara Alta.

«Lo de que nada tiene que ver con ella no es verdad. Un consejo de Gobierno es un órgano colegiado -ha dicho-. Si usted no se enteraba de lo que pasaba, mal porque es una incompetente; si se enteraba, peor, porque está mintiendo», ha criticado.

«Como consejera de Presidencia, ¿usted no se enteraba de lo que pasaba en el consejo de Gobierno de Griñán? Cuando Guerrero dice que nada se movía sin su conocimiento, ¿sabía que se estaba perpetrando el peor escándalo de corrupción de la historia de la Democracia?», le ha preguntado de forma directa a la presidenta para, a continuación, enumerar los distintos casos de corruptelas que ha vivido Andalucía en los últimos años: cursos de formación, Mercasevilla, Santa, Delphi o las tarjetas de la Faffe utilizadas en prostíbulos.

Por ello Casado, que ha comparecido ante los medios frente al Cubo del Museo Pompidou en Málaga, ha pedido a la presidenta andaluza que «deje de parapetarse» detrás de la bandera andaluza. «Los que queremos a Andalucía pretendemos rescatarla de su gobierno más corrupto. Los que la insultan son los gobernantes que tejen redes clientelares de corrupción mientras la sumen en los peores desprestigios en cuanto a empleo, educación o sanidad», ha remachado.

El presidente nacional de los populares también se ha defendido de las críticas suscitadas incluso dentro de su propio partido por su propuesta de recentralizar competencias como la educación. «Aquí nadie quiere mutilar la autonomía andaluza, quiere restaurarla», ha dicho, culpando a la Junta de Andalucía de poner el sistema educativo por debajo de otras regiones.

Para explicarlo, ha puesto por ejemplo los barracones en los que estudian algunos niños andaluces y el menor salario que perciben sus docentes. «Nuestro modelo es educación de competencia estatal pero administrado por unas autonomías responsables», ha dicho.

Estas declaraciones las ha realizado Casado cuando aún no ha cruzado siquiera el ecuador de una intensísima jornada que desarrolla este jueves en el litoral costero de Málaga, de Este a Oeste. Sin la compañía del candidato, Juanma Moreno, pero sí del presidente provincial de los populares y coordinador de la campaña, Elías Bendodo, el líder nacional del PP ha comenzado el día en Vélez-Málaga, donde ha recorrido varias de sus calles.

Tras el paso por la capital malagueña, Pablo Casado tiene previsto desplazarse hasta Marbella, donde mantendrá un almuerzo con afiliados. Ya por la tarde, estará en Benalmádena, Mijas y por último en Fuengirola, donde ofrecerá un mitin.