Comité ejecutivo de Ciudadanos para analizar los resultados de las elecciones en Sevilla
Comité ejecutivo de Ciudadanos para analizar los resultados de las elecciones en Sevilla - ROCIO RUZ

Elecciones en Andalucía 2018Los planes A, B y C de Ciudadanos para presidir la Junta de Andalucía tras las elecciones andaluzas

Juan Marín quiere gobernar solo y pide a los otros responsabilidad para no dar la «llave» a Vox

SevillaActualizado:

Ciudadanos, la tercera fuerza más votada en las elecciones andaluzas, tiene un plan A para convertir a su candidato, Juan Marín, en el primer presidente de la Junta de Andalucía que no es socialista. La primera propuesta para hacer realidad su deseo pasa por lanzar un órdago al PSOE y PP: o facilitan un gobierno en solitario de la formación naranja o darán la llave del Palacio de San Telmo a un partido como es Vox, cuya visión antieuropeísta se encuentra en las antípodas del ideario de Ciudadanos.

Hay muchas cosas que les separan. Y ésta es una de ellas, como recordó ayer José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, tras el Comité Ejecutivo Permanente celebrado en Sevilla para analizar los resultados: «Unos reciben las felicitaciones de Le Pen —la líder de la ultraderecha francesa dio su enhorabuena a Santiago Abascal por la irrupción con fuerza de Vox en el Parlamento andaluz— y otros vamos a ir a un acuerdo con Macron». Rivera y el presidente galo, dirigentes liberales, ultiman un acuerdo para presentarse juntos a las elecciones europeas.

¿Qué pasa si la opción A fracasa? Entonces, Ciudadanos tiene otras propuestas B, C y D. El plan B pasaría por compartir gobierno con el PP de Juanma Moreno, que ha sacado cinco escaños más que él (26 frente a 21), pero reteniendo Cs la presidencia de la Junta.

En el partido de Rivera existen dudas sobre el desgaste que va a provocar el proceso de negociación del gobierno con el PSOE y el partido de Abascal

En ninguna de las combinaciones poselectorales posibles que maneja la formación naranja se contempla la posibilidad de compartir gobierno con el PSOE de Susana Díaz, a quien prestó su apoyo parlamentario durante la pasada legislatura, hasta que se rompió el acuerdo de investidura. Los socialistas rechazaron negociar los presupuestos con Cs porque en sus cálculos ya estaba adelantar los comicios autonómicos, una jugada que le ha salido mal, a la vista de los resultados.

A Villegas los periodistas le preguntaron ayer por sus posibles interlocutores para conseguir su objetivo: abrir las puertas del Palacio de San Telmo a un presidente de Ciudadanos. El dirigente no se cierra en banda a ninguna opción. A ninguna y eso incluye a Adelante Andalucía y Vox.

«Me veo incapaz de descartar cualquier escenario», aseguró Villegas, cuando se le pregunta por recibir apoyos de Vox o de Adelante Andalucía

El partido de Albert Rivera está abierto a casi todo. Se le preguntó por un apoyo puntual de la coalición electoral de Podemos e Izquierda Unida. El portavoz de Cs aseguró que priorizan que «el PSOE y PP permitan ese cambio y no bloqueen la situación», pero «ya veremos qué pasa». Añade que formar Gobierno, a lo que Susana Díaz y Juanma Moreno también aspiran, «no va a ser fácil, no se va a resolver en pocos días y la propuesta de Ciudadanos creemos que es la que más conviene a Andalucía».

Otros escenarios

Dicho esto, desde el partido naranja tampoco hacen ascos a recibir apoyo de Vox, aunque hacen hincapié en que Cs es el referente de la moderación por contraste y no disimulan algunas reticencias. «Hoy me veo incapaz de descartar algún escenario, pero lo que va a defender es ese gobierno de regeneración y limpieza». Cuando se le pregunta si negociarán con Vox, rebota la pregunta al PP y PSOE. «Si no actúan con responsabilidad, le pueden dar la llave a otras formaciones», contestó al ser cuestionado sobre si negociaría con el partido de Santiago Abascal.