Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez este jueves en el acto público que han tenido en Sevilla
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez este jueves en el acto público que han tenido en Sevilla - Vanessa Gómez

Elecciones Andalucía 2018Podemos le declara la guerra al «susanismo» en Andalucía, que no al socialismo

Pablo Iglesias inicia en Sevilla su ruta, «La mitad del camino para un nuevo país», para vender el acuerdo presupuestario

SevillaActualizado:

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias no ocultaroneste jueves sus discrepancias. Todo lo contrario. La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, alardeó de las mismas en el acto organizado ayer en Sevilla y que era el primero de la gira de Podemos «La mitad del camino hacia un nuevo país», defendiendo «el debate que nos gusta tener, no somos el PP». Pablo Iglesias se estrenaba en la precampaña electoral en Andalucía, todo un gesto que ponía de manifiesto la importancia que también para Podemos tiene esta cita.

Claro que Iglesias y Rodríguez también mostraron que tienen un objetivo común: acabar con el «susanismo». «El susanismo se parece poco al socialismo. Es esa generación que ha echado los dientes en la sede del partido y que se ha criado en la batalla interna», decía Teresa Rodríguez en un argumento en el que incidía Pablo Iglesias, «¿habría salido adelante la moción de censura si el ‘susanismo’ hubiese ganado las primarias? ¿está de acuerdo el ‘susanismo’ con el pacto de presupuestos que sube el salario mínimo a los 900 euros?».

Arropados por un público que no paró de corear diferentes consignas — «sí se puede», «la lucha es el camino»— Pablo Iglesias centró su mensaje en el impuesto de las hipotecas animando a la movilización convocada por Podemos para el próximo sábado por la tarde ante los juzgados de todos los pueblos de España. Para la formación morada será una encuesta real de su actual poder social.

Y mientras Iglesias se centraba en defender el acuerdo firmado con Pedro Sánchez y, a la vez, censurarlo «porque no es suficiente», Teresa Rodríguez presentaba una nueva propuesta electoral de Adelante Andalucía —que Iglesias sólo nombró en una ocasión pero cuyas banderas estaban presentes entre el público— que pasa por «un ejército» de inspectores laborales para verificar que las empresas que contraten de alguna manera con la Junta de Andalucía, o reciban algún tipo de subvenciones, «no exploten a los trabajadores».

Pablo Iglesias tuvo también su mensaje para la república. Un asunto que él no incluyó en su intervención prevista pero que formó parte de las preguntas del público. «A la monarquía le agradecemos su papel histórico pero habrá que decirles educadamente que se echen a un lado»