La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas, Teresa Rodríguez
La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas, Teresa Rodríguez - EFE

Elecciones Andalucía 2018Programa electoral Adelante Andalucía para las elecciones andaluzas 2018

Un banco público de tierras, el agua como derecho fundamental o pruebas diagnósticas en menos de 30 días, entre las propuestas de la coalición entre Izquierda Unida y Podemos

SevillaActualizado:

Entre las promesas electorales de Adelante Andalucía, la confluencia electoral conformada por Podemos e Izquierda Unida que presenta a Teresa Rodríguez como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía para los comicios del próximo 2 de diciembre de este 2018, destacan los siguientes aspectos:

Desarrollo económico y creación de empleo

Nuevo modelo produtivo de I+D con una inversión del 2,5% del PIB en cinco años. Plan de transición energética. Expandir el control público en donde el privado no vea beneficio a corto plazo. Creación de una banca pública. Plan estratégico consensuado para el turismo.

Salud y Dependencia

El agua como derecho humano básico. 7% del PIB para sanidad. Reordenar la estructura orgánica del SAS para hacerla más operativa. La Atención Primaria como eje del sistema. Pruebas diagnósticas en 30 días. Mejorar bolsa empleo y vigilar incompatibilidades.

Educación y formación profesional

Becas-salario para los universitarios con menos ingresos. Destinar el 5% a las políticas educativas. Nuevos colegios, retirada de amianto y eficiencia energética. Reducir la ratio por alumno a 20. Reforma asamblearia en pos de una escuela laica, pública y gratis.

Fiscalidad, infraestructuras y modelo territorial

Estado cooperativo, plurinacional y republicano. Competencias en Seguridad Social, pesca, puertos para Andalucía. Revertir los recortes y un suelo de ingresos. Establecer un mínimo en Sucesiones. Aumentar la presión fiscal sobre las rentas más altas.

Otras promesas

Separación Iglesia-Estado y fin de los privilegios de la Iglesia Católica. Frenar la proliferación de casas de apuestas. Paralización del proyecto de Gas en Doñana. Crear un Banco Público de Tierras, con fincas públicas y privadas que voluntariamente se ofrezcan.