Manifestación de vecinos de Linares, en mayo en protesta por las altas tasas de desempleo y la pérdida de empleo industrial en la localidad
Manifestación de vecinos de Linares, en mayo en protesta por las altas tasas de desempleo y la pérdida de empleo industrial en la localidad - EFE/ Carlos Cid

Elecciones en Andalucía 2018Los pueblos andaluces que se rebelaron, o no, en las urnas durante las elecciones andaluzas

Los conflictos políticos y las protestas de algunas localidades se han manifestado de forma desigual en las urnas

SevillaActualizado:

Pueblos andaluces que sufrieron durante los últimos años confictos políticos o mantuvieron litigios con la Junta de Andalucía, tuvieron el pasado 2D la oportunidad de expresar a través del voto su protesta. En algunos casos el mensaje ha quedado claro, en otros la dinámica no es muy diferente a la tendencia general, pero también se produjeron situaciones no habituales como campañas en pro del voto blanco o nulo con desigual seguimiento.

Linares: El pueblo con más paro

Linares, el municipio andaluz con más tasa de paro de Andalucía, lleva tiempo instalado en la protesta. Reivindica empleo y que se cumplan las promesas de la Junta tras el fracaso de los proyectos industriales tutelados por el Gobierno andaluz en las últimas décadas. Con el recuerdo lejano de las sirenas de Santana Motor y las escandalosas cuentas de los millones que cayeron en saco roto, los linarenses se han echado a la calle para manifestarse en numerosas ocasiones. El alcalde, socialista, alineado con el pueblo contra la Junta fue expulsado del partido en agosto por una presunta irregularidad contable interna que deberán aclarar los tribunales. Juan Fernández señaló a Susana Díaz como instigadora de su decapitación en el PSOE en represalia por su rebeldía. Decían que era el pueblo al que nunca iría en campaña la presidenta.

El pasado 2D se consumó una importante sangría de votos del PSOE, que, no obstante, sigue siendo primera fuerza política en la localidad, con 6.015 votos, frente a los 5.474 que cosechó el PP. En tres años los socialistas se han dejado casi cinco mil votos por el camino. Mucho más que la media de los más menos dos mil votos que pierden PP y la confluencia de Podemos e IU(que obtuvo 4.606 votos) y que ganaron Ciudadanos (5.021 votos) y Vox (2.843 votos) en estas elecciones. En Linares, donde se hizo campaña por el voto de protesta, se registraron 1.458 sufragios nulos y 410 votos blancos. Otra curisoidad en este municipio jiennense es que se presentaba una escisión local del partido minoritario Cilus (Ciudadanos libres Unidos). Cilus Linares obtuvo 469 votos, por los 174 de la marca genérica. Ambos fueron superados por el Pacma, que recibió 449 votos.

Algeciras: Entre la droga y la inmigración

Otro de los municipios cuyos resultados electorales hay que analizar en función de sus particulares circunstancias es Algeciras y el resto de localidades del Campo de Gibraltar que soportan directamente las consecuencias de la llegada masiva de inmigrantes y del narcotráfico con unas alarmantes cifras de desempleo. Algeciras ha vivido en los últimos meses pendiente de las promesas de los dos últimos gobiernos centrales, del PP y del PSOE, en cuanto a la aplicación de un plan integral en la comarca en materias de seguridad y economía. La noticia de la noche electoral en Algeciras fue el ascenso de Vox, convertida con sus 8.689 votos en tercera fuerza política a tan solo 183 votos de los socialistas, que pierden su liderazgo en favor de Ciudadanos. El avance de Vox es igualmente llamativo en otros municipios de la comarca como La Línea o Los Barrios. En ambos casos, la caída en picado no impide al PSOE seguir siendo el partido más votado, pero en los dos municipios Ciudadanos se sitúa como segunda fuerza política.

Aljaraque: Un soborno en el juzgado

La tensión política que se vive en la localidad onubense de Aljaraque desde que se abortara mediante un presunto soborno una moción de censura que iba a desalojar al PSOEde la Alcaldía, también se ha dejado notar en las urnas. Ciudadanos se sitúa como primera fuerza política aprovechando la pérdida de votos que sufren PP, PSOE y Adelante Andalucía. Se trata de toda una advertencia del electorado frente a una intrincada historia de presunta compra de voluntades mediante enchufismo en una empresa pública. La juez que investiga el caso ha imputado al secretario provincial de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, por presunto cohecho.

Lepe: El hospital que no llega

Otra localidad onubenses con litigo abierto en los últimos años con la Junta es Lepe, que sigue a la espera de la apertura de su hospital de alta resolución, construído y cerrado a la espera de que se construyan sus accesos. Representantes del PP, que gobierna la localidad, y el PSOE se han acusado mutuamente del conflicto, pero la instalación sanitaria sigue sin dar servicio al municipio.

En las elecciones del pasado 2 de diciembre, el PP, aún registrando una caída de alrededor de 600 votos, sigue siendo el partido más votado con una diferencia de mil votos sobre el PSOEque pierde otros mil votos en relación a las elecciones de 2015.

Alosno: Contra la segregación

Más reciente es la polémica que ha enfrentado al pueblo de Alosno con la Junta de Andalucía a raíz de que se aprobara la segregación de la entidad local de Tharsis como municipio. La localidad ha recurrido la decisión administrativa al TSJA, pero tras conocerse la noticia grupos de vecinos se manifestaron a las puertas del domicilio del alcalde alosnero, el socialista Juan Capela, acusándole de «traidor». El 2D, el PSOErevalidó su victoria electoral con un porcentaje de participación superior a la media de Andalucía.

Campillos: El barro reciente del temporal

La reciente tragedia en la comarca malagueña afectada por el temporal y las protesta por el retraso en la llegada de las ayudas no tuvo una especial incidencia en las elecciones en Campillo. La mayor pérdida de votos la asume el PSOEy solo crecieron Cs y Vox, como en tantas otras localidades andaluzas.