Susana Díaz, en la comparecencia post electoral - EFE/Julio Muñoz

Elecciones en Andalucía 2018Resultado elecciones andaluzas: El PSOE se desploma a los 33 escaños y podría perder la Junta de Andalucía

Los socialistas alcanzan un 27,95 por ciento de voto con el 100% del escrutinio. Díaz perderá el sillón en San Telmo

M. Moguer | F. Piñero
SevillaActualizado:

El resultado de las elecciones andaluzas 2018 dejan al PSOE con 33 escaños y un 27,95 por ciento de los votos. Con esas cifras, Susana Díaz, candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía de esta formación, alcanza el peor resultado de los últimos años para los socialistas.

Con el 100% de los votos escrutados, el PSOE obtiene 1.009.243 votos, o lo que es lo mismo, disminuye presencia en las ocho provincias andaluzas, perdiendo, por ejemplo, dos parlamentarios en Sevilla y otros dos en Huelva.

Aún siendo la fuerza política más votada en todas las circunscripciones excepto en la de Almería, y sumando siete escaños más que el Partido Popular, la segunda en apoyos, el resultado de la candidatura de Susana Díaz es, sin duda, el suelo electoral más brusco para los socialistas.

El peor resultado socialista

En cristiano: Susana Díaz ha conseguido el peor resultado del PSOE andaluz de su historia. Y eso que ya venía de marcar ese hito en las elecciones de 2015. Los socialistas se encuentran en caída libre desde hace catorce años, tanto es así que han perdido 14 escaños respecto a los anteriores comicios.

En 2004, se hicieron con 61 escaños y más de dos millones de votos. Eran los buenos tiempos de las mayoráis absolutas de Manuel Chaves -hoy sentado en el banquillo de los acusados por el caso de los ERE-. En los siguientes comicios, los de 2008, el batacazo fue ya importante. El PSOE retrocedió cinco escaños y casi 100.000 votos. Pero mantuvo la mayoría absoluta.

Y llegó la debacle. En las elecciones de 2012, en las que concurrí José Antonio Griñán -también en el banquillo de los acusados por el caso ERE-, el PSOE perdió la mayoría absoluta. La corrupción hizo mella en las filas socialistas y, por primera vez en la historia de Andalucía, el PSOE perdió las elecciones. Javier Arenas (PP), consiguió derrotar entonces a los socialistas, pero no hacerse con la mayoría absoluta que necesitaba para goberar. La alianza de IU y PSOE le quitó las llaves de San Telmo.

Susana Díaz, que ya concurrió a las siguientes elecciones, se vio en 2015 cómo su partido mejorba ligerísimamente en votos y mantenía en el último momento los escaños de 2015. Sin embargo, si se observa el porcentaje de voto del PSOE desde las primeras elecciones autonomicas, hay un dato que salta a la vista: el partido de Díaz baja año tras año, convocatoria tras convocatoria.