Susana Díaz, tras conocer los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía - EFE

Elecciones en Andalucía 2018Elecciones andaluzas, resultados, ganador y reacciones en directo

Te contamos los resultados y las reacciones a la jornada electoral de este 2 de diciembre. No te pierdas la información más detallada de última hora, imágenes, declaraciones, vídeos y todo lo que acontezca en las redes sociales

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar Actualizar

22.08Imágenes de todas las movilizaciones en las capitales andaluzas tras el 2 de diciembre. Pincha aquí.

22.02Vox señala a Iglesias por llamar a manifestarse: «Le haremos responsable de todos los ataques». «No vamos a tener ninguna duda en señalar a quienes no solo están queriendo romper el orden constitucional sino la convivencia en España». Sigue leyendo.

21.36En Granada, 4.000 personas también han tomado la calle, respondiendo a una convocatoria difundida a través de redes sociales.

21.25El voto nulo, sexta opción de los andaluces. El sufragio de protesta se duplica respecto a los comicios autonómicos de 2015. Más información.

21.15Finaliza la movilización en Sevilla en la Plaza Nueva, a puertas del Ayuntamiento hispalense.

20.53Save the Children pide a los partidos políticos que han obtenido representación en el Parlamento de Andalucía que tanto los derechos humanos como la protección a la infancia «sean prioridades» en las negociaciones poselectorales.

20.50Marcha contra Vox dentro de la Universidad de Sevilla gritando «Fuera fascistas de la universidad»

Manifestación dentro de la Universidad de SevillaenVideos

20.38La marcha contra Vox en Sevilla toma la Universidad de Sevilla. Más información.

20.14Vox ya sabe lo que es gobernar aunque sea a pequeña escala. Cuatro municipios de España -tres en Castilla y Leon y uno de Extremadura. Más información.

20.00En Málaga también se han producido movilizaciones «antifascistas» en la tarde de este lunes. Así estaba la calle Larios:

19.33Miles de personas se aglutinan en el centro de Sevilla gritando lemas como: «Un bote, dos botes... fascista el que no bote».

19.18Las elecciones andaluzas en la provincia de Granada han permitido al PSOE mantener su liderazgo en los principales núcleos de población pero con una importante pérdida de votos en algunos de sus feudos que se ha dejado notar especialmente en el área metropolitana, donde Vox ha irrumpido con fuerza. Más información.

19.10Consulta todas las imágenes de las comparecencias de la jornada post electoral en el siguiente enlace.

19.02En Sevilla se está llevando a cabo una concentración contra Vox en el centro de la ciudad:

18.55Ciudadanos apuesta, como primera opción, por un gobierno dirigido por Juan Marín y pide al PSOE y PP que «no bloqueen» a este Gobierno:

Cs pide al PSOE y al PP que "no bloqueen" un gobierno "limpio"enVideos

18.45Vox multiplica por diez sus votos en uno de los barrios más pobres de España. El Polígono Sur de Sevilla ha pasado de 503 sufragios en las elecciones andaluzas de 2015 a 4.830 en las de 2018.

18.41Susana Díaz: «Hubiera dimitido si hubiera perdido pero he ganado las elecciones andaluzas»

Susana Díaz:"Lo más normal es que el tercero apoye al primero"enVideos

18.27Militantes críticos con la actual dirección de IU consideran que los resultados de las elecciones andaluzas demuestran el «fracaso» de la estrategia electoral de Alberto Garzón, al que han pedido que asuma responsabilidades y ponga su cargo a disposición del partido.

18.06Podemos Andalucía e IULV-CA, las formaciones de Adelante Andalucía, se reunirán mañana para analizar los resultados de los comicios andaluces. Más información.

18.00Zasca de Ferrán Monegal a los tertulianos de Canal Sur por atacar el sondeo de ABC. El analista afirmó que «tuvieron que envainársela» cuando aseguraron que los datos del sondeo del periódico respondían más a los deseos que a la realidad. Sigue leyendo.

17.55El PP pide responsabilidad a los partidos del cambio para que Moreno sea presidente.

17.38La coalición balear Actúa-Vox celebra hoy el resultado de Vox en Andalucía y ha aseverado «la reconquista de España ha empezado en Andalucía y seguirá imparable».

17.15Susana Díaz cierra la puerta a su dimisión, y dice que los socialistas andaluces son «lo suficientemente inteligentes y responsables para llevar adelante su proceso y aportar lo mejor de sí mismos». Más información.

17.10El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, admite que han fallado en la movilización de la izquierda y da por hecho el pacto PP-Cs-VOX.

17.04La provincia de Málaga ha registrado una sangría de votos para tres de las formaciones políticas más fuertes del territorio malagueño: PSOE, PP y Adelante Andalucía, que han perdido 152.012 sufragios en total. Sigue leyendo.

16.55El alcalde de Málaga, principal alcaldía del Partido Popular en España, Francisco de la Torre, ha considerado que los resultados de las elecciones autonómicas no pueden extrapolarse a los municipales de 2019 porque «el escenario local no es el mismo que el autonómico».

16.46Pedro Sánchez evita hoy hacer declaraciones en Polonia sobre el resultado de las elecciones en Andalucía y su único comentario público al respecto ha sido un tuit en el que se ratifica en su proyecto político frente al miedo.

16.39El PSOE-A gana en cinco de los siete municipios nuevos de Andalucía que votaban por primera vez en unas autonómicas. Es el caso de Serrato y Montecorto en Málaga y Valderrubio, Domingo Pérez y Játar en Granada.

16.25El bipartidismo se deja en el camino un tercio de sus votos en los municipios más poblados de la provincia de Sevilla. El PSOE pierde 37.000 votos (un 30%) frente a los casi 19.000 del Partido Popular (33%) en ciudades de más de 20.000 habitantes. Más información.

16.00La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha apelado a que las formaciones políticas formen «lo antes posible» un gobierno, insistiendo en la necesidad de que se facilite «la actividad de las empresas y el conjunto de la economía».

15.50Crecen las voces desde Madrid, pero también en Sevilla, que quieren Susana Díaz abandone su cargo tras perder la Junta de Andalucía por primera vez en 36 años para el PSOE. Ábalos ha explicado esta mañana que «una eventual dimisión de la presidenta y líder del PSOE-A forma parte de su responsabilidad». Sigue leyendo.

15.35Los expertos sociólogos alertan de que la irrupción en la vida política de un partido de extrema derecha como Vox provocará más crispación e inestabilidad política en las instituciones. También aseguran que «era verosímil» que entrara en el Parlamento andaluz siguiendo la senda de partidos de extrema derecha en Francia, Italia, Austria, EEUU o Brasil.

15.00Tanto Moreno como Casado han insistido en que es posible pactar con Vox y, en palabras del candidato, «si hay voluntad» para que el cambio se produzca «no se puede frustrar» esas expectativas de los ciudadanos. Más información

14.51El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha instado a Susana Díaz a que no se agarre a «un clavo ardiendo» buscando «pactos imposibles» porque su tiempo en Andalucía «ha pasado», y ha pedido a Ciudadanos y a Vox que no estén pensando en «cálculos» electorales y se avengan a pactar con él.

14.45Adelante Andalucía considera que en las elecciones andaluzas han «resistido pero no cumplido» los objetivos que se marcó la nueva coalición de Podemos e IU, que en los comicios del 2015 lograron entre ambas formaciones veinte escaños y ahora han descendido a 17.

14.40El secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha apuntado hoy lunes a la «necesaria regeneración» del proyecto de la federación más potente de los socialistas. Sigue leyendo

14.30Susana Díaz ha reconocido que no están «contentos» con el resultado electoralpero ha destacado que cuenta con la confianza de su Ejecutiva «para seguir al frente del proyecto socialista en Andalucía». Más información

14.24El Parlamento andaluz contará en la undécima legislatura que se inicia tras las elecciones autonómicas de este domingo, 2 de diciembre, con un total de 63 'caras' nuevas en su hemiciclo, mientras que de los 109 diputados 57 son hombres y 52, mujeres.

14.17Casado ha subrayado que tras el varapalo del PSOE, Sánchez no debe alargar su agonía y convocar elecciones cuanto antes. Además, ha pedido a Juan Manuel Moreno que dirija las negociaciones para formar el Gobierno del cambio en Andalucía. Sigue leyendo las declaraciones de Pablo Casado

14.13Ciudadanos apuesta, como primera opción tras las elecciones andaluzas, un gobierno dirigido por su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín y pide al PSOE y PP, primera y segunda fuerzas en votos, que «no bloqueen» a este Gobierno Más información

14.08Susana sobre el ascenso de Vox

14.03El PSOE-A domina el mapa electoral por municipios tras las elecciones, con victorias en la gran mayoría de localidades andaluzas, aunque sólo vence en tres capitales -entre ellas Sevilla y Málaga-, mientras que el PP lo ha hecho en cuatro y Adelante Andalucía en la restante.

13.58El 'bipartidismo' de PSOE y PP ha registrado su mínimo histórico en Andalucía en las elecciones autonómicas con un apoyo inferior al 49 por ciento en las urnas, 13,5 puntos menos que en los comicios de marzo de 2015, tras perder en conjunto 718.395 votos para sumar 1.758.518 sufragios.

13.51Las declaraciones de Susana Díaz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional:

13.33La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha desestimado una denuncia presentada por el PP-A contra RTVE por la denominación de su candidato como Juan Manuel Moreno en el debate a cuatro del 26 de noviembre, en lugar de Juanma Moreno. Aquí un tuit que utiliza la misma denominación.

Reunión de los integrantes de Ciudadanos en Sevilla
Reunión de los integrantes de Ciudadanos en Sevilla - Rocío Ruz

13.20El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al PSOE-A y al PP que «no bloqueen» un gobierno «limpio» de Ciudadanos para Andalucía, una propuesta que «creen es la mejor» para la comunidad.

13.16El líder del PP-A, Juanma Moreno, valorará este lunes los resultados de los comicios del 2 de diciembre junto a Pablo Casado en el en el Comité Ejecutivo Nacional.

13.10Reacciones tras las elecciones. Antonio Maíllo (Adelante Andalucía): «Hemos resistido pero no cumplido los objetivos de Podemos e IU en las elecciones andaluzas». Más información.

13.08Vox contra todos. ABC resume las críticas de la izquierda más influyente frente al discurso radical del partido presidido por Santi Abascal

VOX contra todosenVideos

12.59La prensa internacional sobre las elecciones andaluzas: «la primera prueba del frágil Gobierno de Sánchez». Medios de todo el mundo se han hecho eco de la llegada de Vox al Parlamento.

12.48El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha garantizado que su formación «nunca será obstáculo» para una mayoría alternativa en Andalucía «a la corrupción socialista y el comunismo chavista que estaba dirigiendo la política en este momentos», aunque ha insistido en que «el único pacto» de su formación es con los 400.000 andaluces que les han votado. Aquí todas las declaraciones.

12.39Participa y opina en nuestra encuesta: ¿Quién debe ser el presidente de la Junta de Andalucía tras las elecciones andaluzas?

12.32Moreno llega al comité ejecutivo del PP señalando que no ve «dificultades» para un acuerdo de gobierno con Ciudadanos.

12.25Adelante Andalucía considera que en las elecciones andaluzas han «resistido pero no cumplido» los objetivos que se marcó la nueva coalición de Podemos e IU, que en las elecciones del 2015 lograron veinte escaños entre ambas formaciones y ahora han descendido a 17.

12.16Pedro Sánchez, reunirá mañana martes a la Ejecutiva Federal del partido en su formato al completo -casi medio centenar de personas- para analizar la debacle en Andalucía, donde los socialistas se han dejado 14 escaños, más de 400.000 votos y se arriesgan a perder el poder por vez primera en 36 años si pacta la derecha. Todos los datos aquí.

12.02Pablo Iglesiasllama a salir a las calles tras el auge de Vox en Andalucía. Podemos no hace autocrítica y culpa al PP y Cs del éxito de Abascal: «Sus discursos han dado alas a la extrema derecha». Lee toda la información.

Iglesias llama a la movilización contra los "postfranquistas" de VoxenVideos

11.53Tras 36 años de gobierno socialista, los andaluces han apostado claramente por un cambio político en su comunidad. Queda por ver cómo articulan PP, Ciudadanos y Vox el giro histórico en la Junta de Andalucía. Estas son las cuentas de la derecha para desalojar al PSOE del poder en Andalucía.

11.42El periódico británico «The Guardian» destaca este lunes el avance de la extrema derecha en Andalucía con los resultados obtenidos por Vox.

11.39El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha sostenido este lunes que Susana Díaz está «totalmente legitimada» para seguir al frente del partido tras las elecciones andaluzas y ha asegurado que su liderazgo es «indiscutible» como secretaria general.

11.38Ocho hombres y cuatro mujeres compondrán el grupo parlamentario de Vox en la XI Legislatura del Parlamento andaluz, con mayoría de abogados entre sus integrantes. Amplía esta información.

11.31Qué opciones de gobierno se dan tras las elecciones andaluzas. Todo aboca a un acuerdo entre los tres partidos a la derecha del PSOE para desbancar a éste de la Junta de Andalucía. Todos los posible escenarios en este enlace.

11.22Resultados en Sevilla: PSOE y PP se desangran en todos los distritos de Sevilla capital. El enorme auge de Ciudadanos y la irrupción de Vox recortan las históricas distancias en los barrios. Consulta aquí toda la información.

11.15El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los resultado de las elecciones andaluzas, en las que ha irrumpido el partido de extrema derecha Vox, refuerzan su compromiso de defender la democracia frente al miedo.

11.12Las redes sociales también se han volcado con las elecciones andaluzas. Los memes sobre el 'chasco' del PSOE tampoco se hicieron esperar. No te pierdas esta recopilación.

11.05Solo cinco formaciones políticas obtienen representación parlamentaria en estas elecciones: PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox. Sin embargo, hay varias formaciones que se han quedado a las puertas de llegar a tener un escaño. el primer partido que se ha quedado fuera es Pacma, conoce aquí el resto.

11.02Los resultados de las elecciones en Andalucía también tienen sus consecuencias a nivel nacional y el hundimiento del socialismo andaluz supone un varapalo para el proyecto político de Pedro Sánchez. Aquí todo el análisis.

10.58La agenda a partir del 2 de diciembre. El Parlamento de Andalucía elegirá al nuevo presidente de la Junta a partir del 27 de diciembre. Consulta cómo será el proceso.

10.45La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este lunes que los resultados de las elecciones andaluces no eran los que desde el PSOE querían y buscaban, pero ha puntualizado que ahora tienen la «obligación de dialogar y encontrar estabilidad» máxime con la irrupción en el parlamento de Vox, un partido «cuyo ideario en una medida importantísima es desmontar los 40 años de Democracia y de Constitución»

10.32Juan Marín, el candidato de Ciudadanos ha emplazado este lunes a la presidenta en funciones y candidata del PSOE, Susana Díaz, a plantearse «poder apoyar» un gobierno de su partido, al que tras los resultados electorales ve «legitimado» para presidir Andalucía. Aquí todas las declaraciones de Juan Marín.

10.17El candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, ha confiado este lunes en «entenderse» con el de Ciudadanos, Juan Marín, porque los andaluces «no perdonarían un ejercicio de tacticismo político o de ombliguismo», y ha opinado que también con Vox están capacitados para llegar a «un punto de encuentro».

10.10Vox, la formación de Santiago Abascal y el ex juez Serrano tienen la llave de San Telmo. Con 12 escaños se estrena en el Parlamento andaluz, resultado que no se contempló en ninguna de las encuestas. Esta formación es ahora determinante para la configuración del nuevo gobierno.

10.07El PP, que pierde 7 escaños, y se queda con 26 podría formar gobierno con Ciudadanos (21) y Vox (12). Juanma Moreno sigue manteniendo el segundo puesto y se consolida como el gran vencedor de la noche electoral.

10.05Con este escenario político es complicado aventurar la formación de un futuro gobierno en la comunidad. Susana Díaz (33 escaños) no tiene mayoría absoluta, que está en 55 escaños, ni la alcanza con la suma de Ciudadanos (21 escaños) con la que acumularían 54 escaños. Con Adelante Andalucía tampoco es posible porque solo tienen 17.

10.00Los resultados de las elecciones andaluzas de este 2 de diciembre de 2018 han supuesto un vuelco histórico en Andalucía. El PSOE de Susana Díaz obtuvo 33 escaños, 14 menos que en las elecciones de 2015. El PP también perdió 7 escaños y se mantiene como segundo partido con 26. Por otra parte, Ciudadanos arrebató el tercer puesto a Adelante Andalucía (Podemos) con 21 escaños (12 más que en 2015) frente a 17 (perdiendo 3). Finalmente, la sorpresa de la jornada vino de la mano de Vox, que entra por primera vez en el Parlamento con un total de 12 escaños. Conoce todos los resultados al detalle en este enlace.

Resultados de las elecciones andaluzas
Resultados de las elecciones andaluzas - ABC