El alcalde, el socialista Juan Espadas, votando en su barrio
El alcalde, el socialista Juan Espadas, votando en su barrio - M.J. López Olmedo

ELECCIONES EN ANDALUCÍA 2018Resultados elecciones andaluzas: PSOE y PP se desangran en todos los distritos de Sevilla capital

El enorme auge de Ciudadanos y la irrupción de Vox recortan las históricas distancias en los barrios

Susana Díaz pierde en su propio distrito, Triana, a manos del PP, aunque por apenas cien papeletas

Resultados elecciones andaluzas: sigue todas las reacciones en directo

SevillaActualizado:

El enorme bajón del PP amortiguó el batacazo socialista en la capital andaluza. En Sevilla el ascenso del centroderecha se sustentó, como en todas las circunscripciones, en el auge de Ciudadanos (Cs) y Vox, ya que el PP bajó más de ocho puntos, mientras que la formación naranja subió más de siete y los del juez Serrano más de once. La bajada socialista (de cinco puntos) se vio algo más edulcorada que en otras capitales andaluzas por el mal comportamiento electoral de los populares, tercera fuerza política y prácticamente cazados por la cuarta, Cs, que se quedó apenas a un centenar y medio de sufragios de los de Zoido. Adelante Andalucía fue la segunda fuerza, aunque también muy desgastada pese a la confluencia y con azules y naranjas pisándole los talones.

El enorme crecimiento de Cs y la tremenda irrupción de Vox (más de 41.000 votos) tuvo grandes dosis de la traída y llevada transversalidad si se analizan los once distritos de la ciudad, ya que en todos su despegue fue muy significativo. A pesar de ello, eso sí, los dos grandes partidos vencieron en todos los distritos en plena caída. Aún les da para vencer, aunque cada vez con menos margen. En algunos distritos los resultados fueron realmente llamativos e ilustrativos de ese cambio.

Susana Díaz saludo a vecinos
Susana Díaz saludo a vecinos- Efe

En Los Remedios, otrora bastión del PP con hasta el 90% de los votos, ayer los populares se quedaron en el 37%, convirtiéndose Vox en segunda fuerza con el 24% y Cs la tercera con el 21%. En otro clásico distrito popular, Nervión, Cs y Vox superaron el PSOE, al que convierten en cuarta fuerza, un traspiés aún más acentuado en el Casco Antiguo, donde los socialistas son ahora nada menos que la quinta formación con sólo el 13% de los votos y por detrás de PP, Adelante Andalucía, Cs y hasta Vox. También ganó el PP en Bellavista-La Palmera, donde Cs se ha quedado sólo a un punto del primero, y en Triana, el feudo de la propia Susana Díaz, donde los populares superaron a los socialistas por menos de un centenar de papeletas.

El PSOE mantuvo ayer el liderazgo en sus tradicionales distritos, aunque con bajadas muy significativas. En Cerro-Amate, del 46% ha pasado al 39%; en Macarena, del 36% al 30%; en el distrito Norte, del 41,5% al 34%; en el Este, del 36% al 29%;y en San Pablo-Santa Justa, el más igualado, el socialismo cayó del 31% al 26%.

Más abstención en distritos socialistas

Dos claves explican la acentuada caída en la capital andaluza tanto del PP como del PSOE. Uno de ellos es la caza de sufragios de Ciudadanos y de Vox tanto en terreno de la derecha como en barrios con marcado carácter obrero. El otro factor fue la fuerte abstención en las demarcaciones en las que históricamente han tenido los socialistas sus principales viveros de voto: en Macarena, cinco puntos menos que en 2015; en el distrito Norte, siete puntos menos; y en Cerro-Amate, hasta diez puntos menos. Baste comparar con Los Remedios, donde la abstención fue la misma, o Nervión, donde sólo subió un punto.