Hazte premium Hazte premium

ELECCIONES EN ANDALUCÍA 2018

Ruiz Espejo: «Un resultado sólido en las elecciones andaluzas alejará el fantasma del bloqueo constante»

Elcandidato del PSOE por Málaga defiende que su partido «aporta mayor confianza a la economía»

José Luis Ruiz Espejo, en la sede del PSOE de Málaga FRANCIS SILVA

Fernando del Valle

¿Por qué Málaga es la provincia clave para estas elecciones?

Porque sabemos su potencial, conocemos sus necesidades y cómo resolverlas. Y que junto con Sevilla es la que más diputados aporta. Seguro que por eso otros partidos han establecido aquí sus cabezas de lista. Lo que ocurre es que no los hemos visto mucho. Ellos sabrán.

¿Cree que su partido puede crecer en las zonas del litoral ya tradicionalmente conservadoras?

Podemos mantener e incluso mejorar algunos resultados. El ejemplo de algunas de las nuevas alcaldías socialistas en la zona puede ser fundamental.

¿Cómo combatir la idea generalizada de que la Junta maltrata a Málaga?

Siempre hemos defendido los intereses de Málaga. Baste un dato: la principal inversión de la Junta en los últimos años ha sido el metro. Ese mantra se ha extendido interesadamente, pero no es cierto.

Pero aún no llega al centro, una década después del supuesto fin de obras. ¿Cuándo lo hará?

Confío en que en 2020, que es el plazo que se ha dado. El resto, el tranvía al hospital Civil, dependerá de que el Ayuntamiento no ponga pegas.

¿Cómo decirle a un malagueño que el tercer hospital, otro proyecto anunciado hace más de diez años, puede ser realidad ahora?

Contándole que hay un compromiso firme. Existe un plan funcional, hay un acuerdo para su ubicación, se podrá licitar antes de que acabe 2019 y la obra el año que viene. Nosotros cumplimos. Y eso se demuestra con los hospitales de Ronda y el Guadalhorce.

¿Qué novedad puede ofrecer un partido que se acerca a las cuatro décadas gobernando?

La defensa de los intereses de Andalucía. Hemos sentado las bases del crecimiento y esos pilares son para el futuro. Y que somos quienes podemos dar mayor estabilidad y confianza a la economía. Además de la defensa del estado del bienestar y de los servicios públicos esenciales. La gente no se equivoca, sabe lo que vota y lo que quiere.

«La alternancia la elige la gente cada cuatro años; lo importante no son las encuestas sino los resultados»

¿No sería necesaria una mayor autocrítica?

Es que se ha hecho. Nuestra candidata también. En una gestión de tantos años se encuentran aciertos y también errores. Y se asumen. Los controles, la intervención, que los presupuestos sean acordes a la realidad. Ya no hacemos propuestas irrealizables. De todo hemos tomado nota.

Las encuestas dan victoria segura al PSOE pero reflejan que la mayoría de andaluces ve sana la alternancia. ¿Cómo se come eso?

La alternancia la elige la gente cada cuatro años. Lo importante no son las encuestas, sino los resultados electorales. La gente entiende que el PSOE es la opción de centro izquierda que más se identifica con la mayoría social de Andalucía y puede mantener la gobernabilidad. Al final los ciudadanos saben que tienen que confiar en el PSOE.

¿Han perdonado los andaluces el fraude de los ERE?

Los errores se valoran pero también tu capacidad de reacción. Tanto el PSOE como el Gobierno lo han hecho y han puesto controles para que no vuelva a ocurrir algo así. Hemos puesto en marcha una ley de transparencia, la más avanzada de España. Y ha sido la Junta la que ha procedido en muchos casos a presentar denuncia. Otra cosa importante: sabemos que en este caso los presidentes y muchos cargos no metieron la mano.

Se les acota hacia la izquierda el territorio con quien negociar un gobierno. ¿Se sentiría cómodo gestionando con Podemos?

El PSOE dialogará con todas las fuerzas políticas. Espero que desde una mayoría amplia que permita estabilidad y mantenga la confianza en nuestra economía. Luego habrá que ver la disposición de los demás grupos. Un resultado sólido y contundente hará que los demás piensen que no pueden estar en el bloqueo constante.

La líder de Podemos dice que socialismo sí, susanismo no. ¿Es factible un cambio en la candidata a la Presidencia con tal de seguir gobernando?

Si obtiene la mayoría el PSOE va a proponer gobernar con su progra. Cualquier otra cosa no sería razonable ni respetaría la opinión de los ciudadanos

Y con su candidata, entiendo.

Hombre, evidentemente.

El PSOE habló mucho de España cuando gobernó Rajoy; ahora con Sánchez parece que no le gusta.

La presidenta sigue hablando de España igual que antes. Ella defiende la igualdad de los españoles en torno a la Constitución; no es sospechosa de nada. De lo que se queja es que los líderes nacionales de otros partidos vengan a marcar lo que hay que hacer en Andalucía. Sólo falta que digan “andaluz, ésta nuestra elección”. Cuando optamos por la autonomía fue para que los andaluces fuésemos dueños de nuestro destino. Hemos tenido un acuerdo con Cs que se ha roto cuando el señor Rivera ha querido por intereses partidistas nacionales. También se queja de que cuando vienen lo hacen para descalificar a los andaluces y a nuestros niños.

El Gobierno de Sánchez, ¿suma o resta?

A Andalucía y concretamente a Málaga siempre le ha ido mejor con un gobierno socialista. Rajoy situó a Málaga antepenúltima de toda España en inversiones. Ni un solo proyecto inaugurado en los últimos años. Ahora se gobierna con sensibilidad social. Por supuesto que suma.

Deme un mensaje directo para que le voten los malagueños

Hemos impulsado los grandes proyectos que han transformado Málaga y seguiremos haciéndolo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación