Hazte premium Hazte premium

Elecciones en Andalucía 2018

Sobres color verde Pantone 352, y otras peculiaridades de los locales electorales en las elecciones andaluzas

Existe una serie de especificaciones para garantizar la oficialidad los locales electorales y el material que hay que emplear

Qué hacer si falta toda una mesa electoral, y otras situaciones límite en las elecciones andaluzas

Un votante introduce su sobre en la urna, debidamente precintada EFE/Daniel Pérez

Fran Piñero

La calidad y eficiencia de un evento oficial suele ir de la mano del grado en que éste se atenga a la normativa y que, dicho sea de paso, exista un marco que no deje ninguna situación a la improvisación . Las elecciones andaluzas, son un claro ejemplo, incluso al nivel de las condiciones que deben presentar los locales electorales y los materiales que se utilicen en la jornada de las votaciones.

El Decreto 344/2011 , de 22 de noviembre, es el texto en el que se indican todas estas particularidades que forman parte indisoluble de las elecciones al Parlamento de Andalucía.

1

Votantes en un colegio electoral de Cádiz EFE/Jorge Zapata

La titularidad del colegio

Los próximos comicios del 2 de diciembre ponen a disposición de la ciudadanía una red de 3.829 locales electorales. En Sevilla, habrá 674; en Málaga, 620; sólo por poner un par de ejemplos.

Entre sus puntos en común figura su titularidad, «preferentemente pública» , y que su uso habitual se enmarque dentro de lo docente, cultural o recreativo.

Es fundamental, además, que el local electoral sea accesible a personas discapacitadas «en los términos establecidos en el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, aprobado por el Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo».

2

Un color específico para papeletas y sobres ABC

El color oficial

La comunidad autónoma andaluza es de sobra conocida por su bandera, «blanca y verde». A nivel electoral, es sobre todo el verde el que la identifica.

Pero no cualquiera, sino uno muy específico: el verde Pantone 352 . Del amplísimo catálogo cromático que rige las artes gráficas a nivel universal, el Decreto 344/2011 determina que sea ese tono concreto el de los sobres electorales y de las papeletas que irán en su interior, mientras que el color corporativo de la Junta de Andalucía es, como curiosidad, el Pantone 356.

La tapa de las urnas oficiales serán también verdes, a diferencia del característico color salmón de las elecciones al Senado o la urna transparente de las votaciones al Congreso. Sin embargo, en este caso autonómico no es necesario que se aplique el Pantone 352.

3

Urna con su reglamentaria tapa verde EFE/Jose Manuel Vidal

Urna «inviolable»

De 42 centímetros de largo por 31 de alto y 29 de ancho. Así debe ser una urna electoral en su parte interna, siempre cubierta por una tapa con ranura central de 18 centímetros y 0'5 de abertura.

Aunque las medidas puedan parecer un dato baladí para el lector, lo importante es que trascienda su carácter inviolable una vez montada.

Para ello, se pensó en un diseño que permitiera montarla con rapidez a partir del menor número de piezas separables posibles y que, una vez desmontada, ocupase lo mínimo en términos de almacenamiento.

4

Cabinas electorales juntas, pero con la suficiente privacidad R.S.

La cabina, «discreta»

De aparente simpleza en su estructura, pero con más de una recomendación sobre su presencia. Para empezar, la cabina electoral debe estar a medio camino entre la entrada al colegio y la mesa electoral.

Las dimensiones, las suficientes para englobar a (casi) cualquier persona: dos metros de alto y un metro de ancho y de profundidad. En ese espacio, o en una mesa anexa, deben encontrarse papeletas de todas las formaciones concurrentes.

Pero lo más importante, debe garantizar la privacidad y el carácter secreto de la decisión, «para lo cual contará con elementos tales como cortinas o similares».

5

Hay toda una decena y media de sobres con los que garantizar las elecciones ABC

14 sobres

Aunque para el votante la jornada electoral andaluza se resume en un sobre único en el que introducir su papeleta, lo cierto es que el proceso contempla la utilización de hasta 14 diferentes.

Además del citado sobre electoral, se manejan otros para remitir la documentación por la Oficina del Censo Electoral para votar por correo y para los residentes en el extranjero.

Hay un cuarto sobre, «para la remisión del voto por correo a la Presidencia de la Mesa electoral, y otro más en el caso de los electores residentes temporalmente en el extranjero (con franqueo)», que también puede ir sin franqueo.

El caso contrario también prevé sobres, como el que se emplea para el voto por correo de los electores residentes en el extranjero, desde España; o el del voto CERA , que se envía a la Junta Electoral Provincial.

A nivel organizativo, existe el «sobre bolsa» de las mesas electorales, y el que sirve para notificar la presencia obligatoria en una mesa electoral.

Los interventores también tienen su sobre, o mejor dicho, uno en el que se remite «a la Presidencia de la Mesa Electoral las copias de los nombramientos».

Por último, hay tres tipos más, el que envuelve las solicitudes de inscripción en el censo electoral para votar por correo y los que se remiten al Consulado o Embajada , «por electores residentes en el extranjero» ya sea con o sin franqueo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación